martes, 25 de mayo de 2010

En Humberstone será estreno nacional de la obra “La Casa de Los Espíritus”


El 28 de mayo y teniendo como escenario el teatro de la ex Oficina Salitrera “Santiago Humberstone”, será estrenada la adaptación teatral de la obra “La Casa de Los Espíritus” basado en el libro homónimo de Isabel Allende.

La obra basada en la adaptación realizada por la dramaturga hispanoamericana Caridad Svich, será dirigida por el destacado profesional José Zayas (director portorriqueño -norteamericano que dirigió el exitoso montaje en Broadway), quién llegó a Chile el 4 de Abril para iniciar los ensayos.

La producción general está a cargo de la actriz Ana María Palma, quien también forma parte del elenco conformado por Francisco Melo, Julio Jung, Coca Guazzini, Blanca Lewin, Loreto Valenzuela, Daniela Lhorente, Gabriela Medina, Josefina Velasco, José Palma y Julio Jung Duvauchelle, quienes serán los encargados de interpretar los personajes de este montaje, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, administrado por la Corporación del Patrimonio Cultural, auspiciado por la Minera Doña Inés de Collahuasi y patrocinado por la Embajada de Estados Unidos en Chile.

La decisión de estrenar la obra en Humberstone obedece a que este es un lugar representativo de lo que es el norte chileno, que al igual que la Obra “la Casa de Los Espíritus” forma parte del patrimonio cultural del país.

Versión

La dramaturga, Caridad Svich, a partir de esta gran novela, crea una versión libre emocionante y atrevida de profundo contenido humano y social, que captura toda la sensualidad de la novela de Allende a través del estilo original y poético. En ella los personajes transitan por las distintas épocas en cuatro actos a través de una meditación y reflexión sobre la novela cumbre de Allende; su adaptación toca los temas, los personajes, el paisaje, la historia, la política, y los rincones secretos de la novela en una manera libre.

“La Casa de los Espíritus”, narra la excéntrica vida familiar de los Trueba, especialmente centrada en Clara, una mujer distraída con dotes de clarividente.
El libro, como muchos de los siguientes, utiliza el estilo conocido como "realismo mágico", incorporando cosas inverosímiles y extrañas a lo ordinario.

La historia se desarrolla en un período que abarca casi un siglo, contando la vivencias de Esteban y Clara, de su hija Blanca y Pedro Tercero García, y de Alba.

A lo largo de la novela los personajes se mueven en medio del entorno social y político de la época, a lo que se suman los elementos mágicos introducidos por la autora.

La presentación del 29 de mayo está abierta a la comunidad, los interesados en asistir deben retirar hoy la invitación desde las 8.30 y hasta las 17 horas en el Hotel Prat, los cupos son limitados. Cabe recordar que es una invitación por persona y que para ingresar a la sala de teatro se deben tener reservados los asientos.