martes, 25 de mayo de 2010

Empresarios regionales buscan atraer a turistas bolivianos


Presentar las novedades que tiene la Región de Tarapacá como destino turístico para los bolivianos, es el objetivo que pretende alcanzar un grupo de empresarios regionales que viajará hasta al vecino país, específicamente a las ciudades de Santa Cruz y La Paz.

Fue así como la Intendente Luz Ebensperger Orrego se reunió con ellos antes del viaje, durante la conformación de la mesa público - privada, ocasión en que les manifestó “todo el apoyo que les brinda el Gobierno Regional” en esta tarea y la importancia que tiene el sector turístico en el desarrollo económico de Tarapacá.

Será una delegación de 25 empresarios que representan a 19 empresas de la región, las cuales incluyen a hoteles y restaurantes de Huara, Chanavayita y Pica, ya que la idea no es sólo centrar la actividad turística en Iquique, que ha sido tradicionalmente el destino de los visitantes nacionales y extranjeros, sino que mostrar los demás atractivos como una oferta más integral y con circuitos mejorados.

Juan Carlos Cofré, gerente del Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) de Turismo “Tarapacá Entretenida”, explicó que a partir de la segunda quincena de junio, pretenden “seducir” a los turistas bolivianos que inician en esa fecha, sus vacaciones de invierno. “Queremos mostrar las novedades que tiene el destino para ellos, no solamente durante las vacaciones de invierno, sino que también aprovechar el momento para presentar otros eventos que se realizan durante el año, como el Rally Dakar, que considera a la región dentro del importante circuito (Rally) en el norte grande de Chile”.

Además, los empresarios que viajan en esta delegación, presentarán una oferta de 2 por 1 en alojamiento, para los turistas que apuesten por nuestra región como destino para sus vacaciones de invierno.

El 26, los empresarios regionales partirán con un workshop (talleres que facilitan el intercambio comercial) y una rueda de prensa que ofrecerán en la ciudad de La Paz, para luego continuar el 27 con una visita a las empresas turísticas del sector. El 28, realizarán la misma presentación, esta vez, en Santa Cruz.

Tamarugal

El presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Regional, Mario Ignacio Cortés, también reconoció la importancia de este viaje y de los objetivos que se pretenden alcanzar en materia turística, sobre todo el trabajo conjunto que se ha logrado entre el sector público y el sector privado, el cual en esta oportunidad estuvo representado por el gobierno regional, SERNATUR, ProChile, la seremia de Economía, la Municipalidad de Iquique, la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, la línea área LAN, entre otros actores.

“Es algo que estábamos esperando hace mucho tiempo. Lo más importante de esto es la asociatividad y hacer un trabajo único en beneficio de la región”, manifestó el consejero Cortés, a la vez que explicó que el Gore, a través de la oficina regional de SERNATUR, realizará la promoción turística durante los días que permanezcan los empresarios en Bolivia.

Por su parte, LAN rebajó los pasajes del grupo regional que está financiando personalmente sus gastos durante los próximos días.

Cortés además, coincidió con la Intendenta acerca de que la promoción no solo debe concentrarse en Iquique, sino que también en la provincia del Tamarugal y en sus atractivos naturales. “Estamos muy preocupados en hacer una serie de acciones que fortalezcan el Tamarugal y todas las acciones que vengan en adelante, serán para potenciar a todas las localidades que revisten un interés turístico”.