sábado, 22 de mayo de 2010

Sala de Arte Casa Collahuasi abrirá sus puertas el 21 de Mayo


Este 21 de mayo, a fin de atender a los turistas que visitarán la ciudad, así como también recibir a quienes por motivos de trabajo y estudio no han podido conocer la exposición de arte “Modelismo Naval”, la sala de arte Casa Collahuasi abrirá sus puertas al público, en horario continuado de 10 a 18 horas.

Se trata de una muestra artística del más alto nivel, compuesta por maquetas de Buques facilitadas por el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, actividad que está inserta en las actividades que la Compañía está llevando a cabo durante el año del Bicentenario.

La muestra cuenta con el Patrocinio de la Armada de Chile, de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile y de la Ley de Donaciones Culturales, quienes en conjunto con Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM se han aliado para ofrecer a Iquique la posibilidad de apreciar gratuitamente maquetas realizadas a escala de Buques tan emblemáticos como lo son La Esmeralda, la Independencia y la Covadonga entre otras.

A lo largo de su historia la Armada ha tenido alrededor de 400 embarcaciones entre las que se encuentran acorazados, cruceros, submarinos, transportes, lanchas patrulleras y remolcadores, todas las cuales han sido inspiraciones para los modelistas navales, que a través de su arte han colaborado a preservar la historia de la Marina Nacional.

Modelismo

El arte del modelismo naval incorpora tantas variantes como usos tenga la maqueta a construir; así por ejemplo, los llamados modelos de arreglo general muestran la embarcación tal como debiera verse a tamaño real.

Existen otros tipos de modelos, como los fabricados en serie para fines de instrucción o bien para quienes desean solamente armar o pintar una maqueta; los que reproducen sólo la mitad longitudinal de un buque para mostrar su estructura interior; y los que sólo constituyen piezas decorativas, como los modelos en botella y otros construidos en vidrio, hueso, cáscaras de nuez o metales nobles.

Otra variante son los dioramas, que recrean buques en actividad, agregando figuras humanas, las olas del mar y otros detalles. El modelista, paciente y meticuloso, muchas veces ocupa herramientas prestadas de otras ocupaciones, como la relojería, carpintería e incluso la cirugía.

De las unidades mandadas a construir especialmente para Chile, se conservan algunas maquetas confeccionadas por los propios astilleros, siendo piezas particularmente bellas e interesantes por la absoluta perfección en su manufactura.

Los cuatro veleros que dieron origen a la Escuadra, como son San Martín, Lautaro, La Chacabuco y el Araucano, han sido un verdadero desafío para el modalismo naval, pues no existen planos ni imágenes de detalle de ellos.

La Guerra del Pacífico no sólo dejó como legado a grandes héroes, también fue escenario para Buques importantes en la historia nacional, los que han sido reproducidos por maquetistas, destacando entre ellas la corbeta Esmeralda y el blindado Huáscar, ambas unidades de gran resonancia histórica después de batirse en las aguas de Iquique un 21 de mayo de 1879. También han salido de los astilleros en miniatura la Independencia y la Covadonga, buques que lucharon el mismo día en Punta Gruesa. En este grupo, la corbeta Esmeralda es casi un capítulo aparte entre los modelistas navales.

De las unidades que participaron en esta guerra, se conservan los modelos de astillero del blindado Blanco Encalada y de las corbetas O’Higgins y Chacabuco, que datan del período 1865-1872, siendo las maquetas más antiguas con que cuenta el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso.