domingo, 16 de mayo de 2010

Sector público y privado se reúnen en la mesa de empleabilidad juvenil

En el marco de la Mesa Público-Privada de Empleabilidad Juvenil, creada por la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), se desarrolló una reunión-desayuno con los distintos servicios públicos y representantes del sector privado que la conforman.

En la actividad estuvieron presentes representantes de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL), Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, el Fondo Solidario de Inversión Social (Fosis), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Iquique; el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), la Fundación Juventud Emprendedora, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), el Consejo Nacional de Control para Estupefacientes (Conace), la Asociación de Industriales de Iquique; la Asociación de Usuarios de Zofri, la Dirección del Trabajo y la Oficina Juvenil Comunal de Alto Hospicio.

En la ocasión se realizó una presentación del trabajo que se efectuó el año pasado y luego cada uno de los representantes de las instituciones presentes dio a conocer su oferta programática pro empleabilidad juvenil para la región; posteriormente se acordaron los puntos más importantes en los que se empezará a trabajar el 2010.

De acuerdo al seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez B., las acciones a emprender este año “van en la línea de perfeccionar la coordinación entre los servicios públicos participantes, sobre la base del conocimiento de los programas disponibles, la colaboración mutua en la promoción de los mismos y el acceso a una base de datos actualizada de jóvenes que buscan trabajo. La idea final es que los recursos de los programas sean mejor utilizados y para ello, también trabajaremos con el apoyo del sector privado, presente activamente en esta mesa”.

Sobre estos temas la directora regional del Injuv, Vezna Kuzmicic B., manifestó estar muy contenta por el trabajo que se ha realizado en este tiempo: “A través de este trabajo efectuado en conjunto entre el sector público y privado, estamos aunando esfuerzos para poder entregar una oferta unificada y acorde a los necesidades que puedan tener las y los jóvenes de la zona. Estoy segura que trabajando juntos podremos obtener grandes logros que irán en directo beneficio de la juventud de la Región de Tarapacá”.

Una opinión similar tuvo el presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Iquique, Manuel Rubio C.: “Lo bueno es que se están coordinando las bases y lineamientos para poder desarrollar el tema de la empleabilidad juvenil en conjunto con los servicios púbicos. Me parece muy positivo lo que se esta haciendo, ya que se empezaron a coordinar las acciones que se seguirán en esas materias”.

Juventud y empleo

La Mesa Público Privada de Empleabilidad Juvenil fue creada en abril de 2009 por la Seremi del Trabajo y Previsión Social y el Injuv. A ellos se sumaron distintos servicios públicos y representantes del sector privado, quienes decidieron ser parte de esta iniciativa que busca unificar criterios en torno a la oferta laboral para las y los jóvenes de la región.

Durante el 2009 se realizó un importante trabajo, el que estuvo orientado fundamentalmente a la difusión de la oferta pública de empleabilidad juvenil, entre estudiantes de establecimientos educacionales, principalmente de Iquique y Alto Hospicio.

Uno de sus grandes logros fue la realización del seminario “Jóvenes y Empresarios: Socios por un Mejor Empleo”, en el que participaron más de 120 personas, entre estudiantes de cuarto medio y empresarios.

En la ocasión pudieron informarse sobre los programas y beneficios que ofrecía el sector público en materias laborales.

Otros de los logros de esta iniciativa fueron: el fortalecimiento entre el sector público y privado, poder estrechar lazos entre los servicios públicos ligados al empleo juvenil y el fortalecimiento de las relaciones con la OMIL.