sábado, 29 de mayo de 2010

ONEMI realiza en Iquique Entrenamiento de Monitores de Asistencia Ciudadana en Situaciones de Crisis

En el marco de la planificación de la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá se realizará el Programa de Entrenamiento de Monitores de Asistencia Ciudadana en Situaciones de Crisis, (EMACEC), dirigido a los administradores de recintos con alta afluencia de público, tales como malls, cines y estadios.

Este viernes 28 de mayo se desarrollará dicho taller instructivo en el Salón del Estadio Tierra de Campeones (avenidas Pedro Prado con Tadeo Hanke, comuna de Iquique). En la ocasión serán capacitados los administradores de importantes espacios de atención tales como el Mall Zofri, Mall las Americas, Universidades Santo Tomás y Arturo Prat, el aeropuerto regional Diego Aracena, entre otros. La jornada de inauguración de EMACEC será encabezada por el Director Regional de ONEMI Tarapacá, Ernesto Figueroa B., el Director Regional del Instituto Nacional de Deportes IND Rubén Berríos y la participación de los profesionales de ONEMI Nacional, Consuelo Cornejo y Andrés Ibaceta.

Mediante una intensiva jornada de trabajo se proporcionará una metodología básica para que los encargados de estas áreas puedan crear un plan integral de seguridad. Además, se entregaran las nociones para que los recintos puedan manejar y/o conducir a las personas en situaciones de crisis, sobre todo en momentos críticos de una emergencia.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior ONEMI cumple con el objetivo de complementar los procesos, planes y procedimientos de seguridad aplicados a lugares de concentraciones masivas de público, mediante la incorporación de personal entrenado en el uso de herramientas de contención emocional para personas enfrentadas a situaciones críticas.

Las temáticas de este taller se estructuran en tres áreas específicas: El manejo psicológico de las personas en situaciones de crisis; la metodología básica para crear planes de emergencia bajo el marco de la Protección Civil; los métodos de entrenamiento y ejercitación de los programas preventivos; y los futuros planes de emergencia que deberán ejecutar los distintos recintos capacitados.

El Programa de Entrenamiento de Monitores de Asistencia Ciudadana en Situaciones de Crisis busca la estandarización de planes preventivos y de emergencia en todo Chile, para reforzar las condiciones de seguridad de las personas, en espacios delimitados y de asistencia masiva, estableciendo una herramienta articuladora de todos los esfuerzos en materia de seguridad y protección civil.