domingo, 30 de mayo de 2010

Humberstone fue el escenario de estreno de la obra “La Casa de Los Espíritus”


El antiguo teatro de madera de la ex oficina salitrera Santiago Humberstone, ubicada a 45 kilómetros al sur de Iquique, recobró vida luego recibir a un prestigioso elenco de actores que interpretaron los personajes de la adaptación teatral de la obra "La Casa de los Espíritus", basado en el libro homónimo de Isabel allende.

Un ambiente especial, que recordó el pasado salitrero del norte, fue la bienvenida para las más de 600 personas invitadas al estreno nacional de la obra adaptada por la dramaturga hispanoamericana Caridad Svich y dirigida por el portorriqueño-norteamericano José Zayas.

La producción general estuvo a cargo de la actriz Ana María Palma quien también forma parte del elenco integrado por Francisco Melo, Julio Jung, Coca Guazzini, Blanca Lewin, Loreto Valenzuela, Daniela Lhorente, Gabriela Medina, Josefina Velasco, José Palma y Julio Jung Duvauchelle.

La obra está acogida a la Ley de Donaciones Culturales, administrada por la Corporación del Patrimonio Cultural y auspiciado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, contando con el patrocinio de la Embajada de Estados Unidos en Chile.

La decisión de estrenar la obra en Humberstone obedece a que este es un lugar representativo de lo que es el norte chileno, que al igual que la Obra “la Casa de Los Espíritus” forma parte del patrimonio cultural del país. Así lo destacó el Vicepresidente Legal, Asuntos Corporativos y Comunidad de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Juan Carlos Palma, quien agradeció la oportunidad para la compañía de ayudar a revivir los viejos tabloides del teatro de Humberstone con una obra de gran calidad, dirigida por José Zayas y con un gran elenco de actores. También invitó a los presentes a pensar en cómo revivir a futuro el teatro de la ex oficina salitrera declarada Patrimonio de la Humanidad.

Versión

La dramaturga, Caridad Svich, a partir de esta gran novela, crea una versión libre emocionante y atrevida de profundo contenido humano y social, que captura toda la sensualidad de la novela de Allende a través del estilo original y poético. En ella los personajes transitan por las distintas épocas en cuatro actos a través de una meditación y reflexión sobre la novela cumbre de Allende; su adaptación toca los temas, los personajes, el paisaje, la historia, la política, y los rincones secretos de la novela en una manera libre.

Svich dijo estar contenta con el estreno de la obra en Chile y en un lugar histórico como es Humberstone, contando para ello con el trabajo de un elenco talentoso.

Asimismo el director José Zayas, calificó como única la experiencia de estrenar en la ex oficina salitrera de la región de Tarapacá, la que además congregó a ciento de personas.

Obra

“La Casa de los Espíritus”, narra la excéntrica vida familiar de los Trueba, especialmente centrada en Clara, una mujer distraída con dotes de clarividente.

El libro, como muchos de los siguientes, utiliza el estilo conocido como "realismo mágico", incorporando cosas inverosímiles y extrañas a lo ordinario.

La historia se desarrolla en un período que abarca casi un siglo, contando la vivencias de Esteban y Clara, de su hija Blanca y Pedro Tercero García, y de Alba.

A lo largo de la novela los personajes se mueven en medio del entorno social y político de la época, a lo que se suman los elementos mágicos introducidos por la autora.