sábado, 29 de mayo de 2010

Seremi de Obras Públicas recepciona en terreno obras en Ruta 1


Con el objetivo de recepcionar en terreno las obras desarrolladas en la Ruta 1, el Seremi de Obras Públicas Robinson Rivera, junto a personal de la Dirección de Vialidad del Mop, al Jefe de la oficina Técnica del Mop Iván Díaz, y a representantes de las empresas constructoras Visol y Construcciones y Pavimentos Ltda. (COP), recorrieron la ruta 1 abarcando la cuesta Pabellón de Pica, hasta el sector del Río Loa.

En la cuesta, se realizó una recepción provisoria la cual contempla la Conservación Periódica desde el km. 320,00 al 340,00. El inicio de las obras se llevó a cabo el 7 de octubre de 2009 finalizando el 15 de abril de 2010. La vía que pertenece a la red vial comunal primaria, se encuentra pavimentada con concreto asfáltico y comunica las ciudades de Iquique y Antofagasta, además de conectar con las playas ubicadas a lo largo de esta ruta.

El contrato ejecutado por la empresa COP, tuvo por finalidad realizar una conservación para eliminar las grietas y desniveles presentadas por los sismos de años anteriores, lo que generaba un riesgo permanente para los camiones que transitan por esa ruta. Asimismo, se reforzó la seguridad vial. La Dirección de Vialidad del Mop por su parte, realizará entre los años 2010 y 2011 un estudio de Ingeniería para cambiar el emplazamiento actual de la cuesta.

Por otra parte, la autoridad regional junto a la comitiva de funcionarios recorrió y recepcionó en forma definitiva las obras realizadas en la ruta 1 entre los km. 267,64 y 329, en los cuales la empresa Visol instaló una lechada que está compuesta por asfalto y arena, cuyo objetivo de conservación es penetrar en el asfalto y en las grietas, produciendo un rejuvenecimiento en el asfalto para recomponer sus características iniciales.

Finalmente, el seremi de Obras Públicas, hizo una recepción provisoria de la pista de pesaje móvil donde se genera control en el km. 265 de la misma ruta, en el cual los diseños de pavimentación se realizan en virtud de las pasadas y se diseña de acuerdo al volumen, al suelo y al peso máximo en que los vehículos pesados pueden transitar.