lunes, 31 de mayo de 2010

Dirigentes de El Boro amenazan con acciones judiciales por licitación del vertedero


Los dirigentes de El Boro amenazaron con presentar acciones judiciales en contra de la Municipalidad de Iquique por la insistencia en mantener la licitación de las operaciones del relleno sanitario con un margen de explotación de 15 años.

En una reunión sostenida con el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, donde el edil les informó a los dirigentes los alcances de los encuentros mantenidos con diversas autoridades durante los últimos días para abordar el tema, los pobladores del sector insistieron en sus críticas en contra de la Municipalidad de Iquique por el llamado a licitación del relleno sanitario y que considera un plazo de operaciones de 15 años.

En el encuentro donde estuvieron presentes Juan Césped, presidente de la junta de vecinos El Boro; Jubitza Cabezas, de Emprendedores del Desierto I; Haydé Estay, San Lorenzo; Giannina Cortés, Estrella del Norte I, Yerko Balbontín, Casas del Alto e Isabel Novoa, Despertar de El Boro, los pobladores adujeron que llegarán hasta las últimas consecuencias con el objetivo de frenar el proceso iniciado por la casa consistorial iquiqueña. “No comprendemos el empecinamiento de la Municipalidad de Iquique, claramente, no son capaces de ponerse en nuestro lugar y lo que es convivir con los malos olores, ratas, moscas y toda clase de vectores. Lo que buscamos es que el vertedero de El Boro sea cerrado a la brevedad posible, plazo que no debe exceder los seis años”, indicaron.

Los pobladores denunciaron que durante el fin de semana se constituyó un grupo de concejales de Iquique en el sector y que buscaban convencerlos de la opción de licitar el funcionamiento del recinto por un período no inferior a 12 años. “Uno de los concejales venía hasta con los pasajes a Perú en la mano, donde buscan que viajemos para conocer cómo se hace el tratamiento de basura en ese país. De plano, la dignidad y la situación sanitaria de nuestras poblaciones no se compra con un viaje y lo único que queremos es que non saquen el vertedero que se encuentra a menos de 600 metros de nuestras casas”, indicaron.

Los pobladores adelantaron a la autoridad comunal que de persistir el municipio de Iquique en su decisión, presentarán acciones judiciales en contra de la casa consistorial y además, no descartaron iniciar movilizaciones en las próximas horas.

Por su parte, la autoridad comunal dijo que se agotarán las instancias y que están a la espera de la determinación que adopte la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) frente a la materia.