lunes, 31 de mayo de 2010

Comunidad indígena de Macaya lanzará Libro y documental ancestral


Rescatar y reconstruir la historia local del Pueblo de Macaya es lo que persigue la ejecución de dos iniciativas (libro y documental) que financia el Programa Orígenes de Conadi, los cuales serán presentados este miércoles 02 de junio, desde las 19:00 horas en hall central del Palacio Astoreca.

Estas iniciativas se dan gracias a la preocupación constante de la comunidad por relevar parte de su patrimonio ancestral. El libro “Macaya” se generó a partir de testimonios de los habitantes de la localidad de Macaya y un estudio de carácter etnohistórico, lo que permite hoy conocer los distintos periodos vividos por los habitantes de la comunidad, transformándose en un importante aporte cultural y turístico para la Región de Tarapacá. El trabajo realizado fue una iniciativa conjunta entre la comunidad de Macaya y el académico especialista en temáticas de identidad, Sociólogo Bernardo Guerrero.

Ruth Godoy Cruz, Presidenta de la Comunidad Indígena de Macaya, manifestó que este lanzamiento es importante no solo para la comunidad sino para la sociedad “creemos como comunidad que este Libro y Documental será un gran aporte para la sociedad, puesto que entrega antecedentes respecto a cómo ha sido la historia de nuestro pueblo, lo que permitirá también difundir entre los turistas que visiten nuestra localidad”

Por su parte, el Coordinador Regional, Isidro Mamani comentó que la misión del Programa Orígenes es apoyar las iniciativas de fortalecimiento cultural, “el programa ayuda a rescatar y relevar el patrimonio cultural de los pueblos de la región, lo que es un gran aporte si consideramos que nuestros pueblos originarios tienen una riqueza cultural, muchas veces no conocida”.

El programa de lanzamiento contempla los saludos protocolares, presentación documental de Macaya, experiencias de la comunidad de Macaya, finalizando con una muestra artístico cultural.