martes, 25 de mayo de 2010

Alcalde Galleguillos: “Vertedero de El Boro no puede ser explotado indefinidamente”


El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, aseguró que el vertedero de El Boro no puede ser explotado indefinidamente, debido al grave riesgo sanitario que enfrentan las familias que habitan a menos de 600 metros del relleno. La autoridad comunal puntualizó que la Municipalidad de Iquique debe modificar las bases de licitación para la operación del recinto, que hay que elaborarlas mancomunadamente y que no tiene que exceder un plazo máximo de 6 años.

Tras un encuentro sostenido con la intendenta regional, Luz Ebensperger, la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost y personeros de la Subdere, la autoridad comunal aseveró que inicialmente se elaboraron bases de común acuerdo para el manejo del vertedero entre ambos municipios y por un mandato de asociatividad que fue visado por la Subdere. “Sin embargo, la Municipalidad de Iquique nos cambió las reglas del juego y modificó esas bases, proponiendo 15 años de explotación del vertedero, aunque primitivamente eran 6. Ellos pretenden tener la supremacía sobre nosotros y la cosa no funciona así, ya que están eliminando desechos y contaminando la comuna que dirijo. No puede ser que en 15 años más pretendan terminar con todos los problemas que el vertedero acarrea y que las familias esperen todo ese tiempo”, sentenció.

Galleguillos puntualizó que se solicitó modificar las bases de licitación, conformar la comisión mixta de evaluación de la propuesta pública y además, deben votar la propuesta los concejos municipales de Iquique y Alto Hospicio. “Para nosotros es un logro y alcanzamos un entendimiento con el gobierno comunal de Iquique. Analizando la realidad del vertedero de El Boro, claramente, no soporta una explotación de 15 años y las familias que habitan en el sector no pueden ni deben seguir esperando. La Municipalidad de Iquique no puede actuar con ese nivel de tozudez”, aseguró.

La autoridad comunal dijo que, paralelamente, se seguirá trabajando en el proyecto para la implementación de un nuevo relleno sanitario, el que estará ubicado a 21 kilómetros al oriente de Iquique.