sábado, 29 de mayo de 2010

Fundación Integra se adjudicó proyecto de la OEA


Un monto aproximado a los U$ 80 mil dólares se adjudicó Fundación Integra Región de Tarapacá a través de la Organización de Estados Americanos - OEA -, para la ejecución del proyecto “Programa de Integración Intercultural Socioeducativa”, así lo dio a conocer su Directora Regional Patricia Pérez Zamorano.

La iniciativa que comenzará a ejecutarse a partir de junio, beneficiará al personal perteneciente a todos los establecimientos de Integra en la Región de Tarapacá, a los niños, niñas y por sobre todo a las familias de inmigrantes provenientes de etnias originarias o de otros países.

La Directora Regional, señaló que “el objetivo principal es integrar en los procesos de enseñanza de aprendizaje parvulario, los contenidos y materias curriculares relacionadas con la interculturalidad, asimismo realizar un seguimiento y evaluación integral constante a las familias de inmigrantes beneficiarias de Fundación Integra y propiciar la colaboración de instituciones, organismos públicos y privados para coordinar y derivar a la red de protección social materias respecto de beneficios sociales y legales o aquellas situaciones especiales de las familias inmigrantes”.

Señaló que la adjudicación de la iniciativa tiene doble merito, ya que fue realizado completamente por profesionales de la región, por lo que agradeció la colaboración del Periodista, Christián Zaines, Encargado de comunicaciones de Fundación Integra y del Sociólogo, Jaime Varela, quienes junto a ella fueron los autores del proyecto.

Integración Intercultural

El programa de Integración Intercultural Socioeducativa pretende como principales resultados mejorar las habilidades y destrezas de los niños para desarrollarse en un entorno sociocultural integral que involucre las diferencias culturales, de género, entre otras. Por otra parte, permitirá mejorar la percepción de padres y apoderados respecto a la integración intercultural, como también incrementar el conocimiento relacionado con la integración educativa.

Pérez Zamorano, señaló que el proyecto se enmarca dentro de las políticas del Estado de Chile en materia de educación preescolar que se encuentra garantizada en la Ley Chile Crece Contigo que entrega mayor calidad y cobertura para el logro de reales posibilidades de equidad entre los niños de niveles socioeconómicos más bajos, sin importar su procedencia, pues se incorpora la visión de la inclusión social, la educación integral, solidaria y multicultural, como a su vez la reducción de la pobreza y la incorporación de las familias inmigrantes en la red de Protección Social.

Para finalizar la Directora Regional, señaló que la iniciativa comenzará con un taller de contextualización regional, para luego ir avanzando en la incorporación de las prácticas pedagógicas en los jardines infantiles y salas cuna de Tarapacá.