martes, 18 de mayo de 2010

Universidad Santo Tomás presenta proyecto de identidad gastronómica

Este miércoles 19 de mayo, a las 18,00 hrs. en la Universidad Santo Tomás Sede Iquique, se dará a conocer el proyecto “Pasado, Presente y Futuro de la Gastronomía Turística en la Región de Tarapacá”, iniciativa financiada con fondos del Gobierno Regional.

La actividad contará con una charla a cargo del destacado escritor y cronista gastronómico nacional, Juan Antonio Eymin, denominada “Los Desafíos de la Cocina Regional”, la cual tiene por objeto mostrar la evolución de las cocinas regionales, y las mejores fórmulas para equilibrar el turismo y la gastronomía.

Gastronomía Tarapaqueña

Según Christian Linzmayer, Director de Proyectos de Desarrollo Turístico de la Corporación Santo Tomás- Sede Iquique, “este proyecto busca dar continuidad a los esfuerzos de esta Casa Universitaria por difundir la rica, pero aún no suficientemente conocida herencia culinaria de la Región de Tarapacá y la re-valorización de su identidad. Lo anterior junto a un programa de trabajo que impulsará el desarrollo de una gastronomía con reconocimiento de orígenes pero con características de producto turístico, que exigirá al sector la búsqueda de un nivel profesional de excelencia, para así lograr que trascienda de nuestras fronteras locales”, manifestó.

Libro gastronómico

El objetivo final del proyecto es el desarrollo de un libro de Gastronomía Turística de la Región de Tarapacá, junto a un video que muestre los atractivos turísticos, así como la variedad de oferta del producto gastronómico que abarcará el PASADO, PRESENTE Y FUTURO de la Gastronomía en la Región, y que muestre Caleta, Pampa y Altiplano, desde una perspectiva antes no explorada.

Este libro será construido con el aporte de empresarios gastronómicos, chefs, cocineros costeños, pampinos y del altiplano. Contará con información valiosa a nivel de productos e insumos típicos de la región, además de una importante cantidad de recetas junto a técnicas ancestrales y modernas de preparación.

La iniciativa pretende además ser un aporte para que estudiantes, docentes de la carrera de gastronomía de las diversas escuelas presentes en nuestro país, así como profesionales del sector gastronómico, hotelero y público en general, conozcan y se acerquen a los distintos elementos históricos y culturales que conforman la rica gastronomía de nuestra Región.

El equipo a cargo del proyecto, formado por especialistas en distintas disciplinas está liderado por Christian Linzmayer Ch., Director de Proyectos de Desarrollo Turístico de la Corporación Santo Tomás- Sede Iquique; Víctor Muñoz , Chef internacional Escuela de Hostelería y Turismo EHT Valencia- España; y docente de la institución; Alejandra Medina Ayrer, experta en marketing y desarrollo de productos gastronómicos, Cristián Montaño, empresario Gastronómico de la Nueva Cocina Andina, Rosario Castellanos, fotógrafa y otros expertos, serán los encargados de realizar una serie de investigaciones, con el fin de rescatar recetas de la importante oferta culinaria de destacados restaurantes de la ciudad de Iquique y el resto de las localidades de las comunas de Pozo Almonte, Huara, Pica y Colchane.

En la ocasión, empresarios del sector gastronómico y turístico de la Región han sido invitados a reflexionar sobre los elementos culturales que distinguen a la Región y cómo éstos se reflejan en su oferta culinaria.

La actividad, junto a una Muestra Fotográfica de Productos y Gastronomía Tarapaqueña y un Coctel de Cocina Regional,tendrá lugar en el Auditorio de la Universidad Santo Tomás, ubicada en Av. Héroes de la Concepción Nº 2885.