martes, 18 de mayo de 2010

Proyecto de Aguas del Altiplano pretende mejorar Planta de Aguas Servidas en Alto Hospicio


En marzo del 2011 estaría finalizado un ambicioso proyecto de Aguas del Altiplano que pretende mejorar integralmente la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Alto Hospicio y que para esa fecha contempla convertirse en una zona de integración con la comunidad. Así lo anunció ante las autoridades, el gerente general de la sanitaria, Sergio Fuentes, luego de comprometerse con la Intendente Luz Ebensperger, el alcalde Ramón Galleguillos y los dirigentes vecinales de El Boro afectados por el funcionamiento de esta planta y que vienen pidiendo una solución definitiva a los problemas medioambientales.

“Hace mucho tiempo que los vecinos y las Juntas de Vecinos del sector de El Boro han venido en conjunto con el alcalde y ahora con el Gobierno Regional, tratando de mejorar su hábitat, su calidad de vida, porque las piscinas, más esta planta (elevadora), producen malos olores que llegan a la población que hoy está muy cercana a ellos”, señaló Ebensperger quien dijo conocer ampliamente los problemas planteados por la comunidad.

Con una inversión de 1.2 millones de dólares y un plazo menor a un año, Aguas del Altiplano proyecta instalar un amplio parque alrededor de las piscinas de tratamiento. Habrá un sector con un crecimiento forestal importante, una mejora en el proceso del tratamiento de las aguas servidas, una mejora estética del entorno y también la posibilidad de una zona de recreación para la comunidad. “Para marzo de 2011 todas las obras que están consideradas en este plan, que es bastante ambicioso, debieran estar terminadas, ese es el compromiso que hemos reafirmado hoy ante las autoridades”, enfatizó Fuentes.

Respecto a este proyecto y al compromiso adquirido a través de un documento firmado con el alcalde Galleguillos, Ebensperger destacó los plazos propuestos, pero fue enfática en señalar que como gobierno regional, “cumpliremos nuestro rol fiscalizador a través de las seremias respectivas, porque esperamos que este proyecto se concrete por el bien de los vecinos que se han visto afectados”.

Además, otro de los compromisos señalados durante la visita en terreno, fue que al 18 de agosto, la empresa sanitaria habrá realizado las inversiones correspondientes para terminar con los malos olores que provienen de la Planta Elevadora de Aguas Servidas, ubicada en el mismo sector, situación que la jefa regional consideró “de mayor urgencia”.

Sin embargo, la seremi de Salud, Adriana Tapia, que también fue parte de esta comitiva, explicó que para concretar el proyecto de Aguas del Altiplano, “ellos tienen que cumplir todas las exigencias o lo que declararon en la Declaración de Impacto Ambiental (aprobada en 1995), es ahí que se regula todo el manejo de las aguas servidas y eso es a lo que tienen que dar cumplimiento”. Por otro lado, indicó que de haber modificaciones del proyecto de la sanitaria, tendrían que someterse nuevamente a la Declaración.

Alcalde

El alcalde Ramón Galleguillos reconoció la importancia del compromiso hecho por Aguas del Altiplano, el cual cuenta con una gran diferencia según el edil, “con compromisos adquiridos de verdad, con documentos probados, firmados”; pero también fue enfático en señalar que esperará la fecha indicada para verificar el cumplimiento de los anuncios.

Agradeció la presencia de la Intendenta Ebensperger y del presidente de la Junta de Vecinos de “El Boro”, Juan Céspedes y de la presidenta de la junta vecinal “Emprendedores del Desierto”, Yubiza Cabezas. “Lo importante es que aquí están las dos autoridades preocupadas de nuestra gente, el gobierno regional y el gobierno comunal juntos”, destacó.