sábado, 22 de mayo de 2010

Cuarta Zona Naval conmemoró el 131° Aniversario del Combate Naval de Iquique


Una jornada histórica, que seguramente será recordada por muchos años en el glorioso puerto de Iquique, este viernes 21 de mayo la Armada de Chile, representada por la Escuadra Nacional y la Cuarta Zona Naval, conmemoró el Centésimo Trigésimo Primer Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

Los actos conmemorativos, realizados consecutivamente en la Plaza 21 de Mayo y posteriormente en la histórica Rada, contaron además con la multitudinaria participación de la propia comunidad que en forma espontánea se concentró en distintos lugares del borde costero queriendo celebrar anticipadamente el Bicentenario.

Presencia destacada cumplieron también cerca de 200 estudiantes y profesores del Instituto del Mar “Carlos Condell” quienes vistiendo los uniformes de la época, evocaron la “Dotación Inmortal” de la corbeta Esmeralda.

Las actividades comenzaron a primera hora de este viernes 21 de mayo, cuando las más altas autoridades de la Región de Tarapacá, encabezadas por la Intendenta Regional Luz Ebensperger Orrego, se dieron cita en la Plaza 21 de mayo para participar en la ceremonia cívico militar.

En la oportunidad, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh evocó distintos pasajes de la historia nacional, destacando el aporte realizado por distintos marinos quienes lucharon no sólo para alcanzar nuestra anhelada independencia, sino también colaborando en la emancipación de pueblos hermanos.

También el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval entregó un detallado relato de la vida del Comandante Arturo Prat, desde su infancia, vivida en la hacienda de San Agustín de Puñual, hasta el glorioso Combate Naval de Iquique. “En este día memorable reconocemos el valor del chileno y su amor a la Patria porque aun enfrentándose a un monstruo de metal con un barco de madera, sabiendo que la muerte misma le podría aguardar, ni siquiera pudo evitar que lucharan con valor”.

La ceremonia continuó con una Acción de Gracias a cargo del Capellán de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Corbeta RL Rodolfo Gallardo Fernández, luego de lo cual correspondió la colocación de ofrendas florales a los pies al Comandante Arturo Prat.

Posteriormente, se llevó a cabo la entrega de Condecoración por 30 años de servicio en la institución siendo distinguidos con la Medalla al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas, en el grado de “Al Gran Mérito Militar” los Suboficiales Osvaldo Álvarez Rosenthal, Manuel Medina Morales, Víctor Ramírez Reyes y Pedro Bustos de Dios, junto a los Sargento Primero Armando Vera Salazar y Jorge González Fernández. También y en la categoría de Oficiales los Capitanes de Navío Guillermo Luttges Mathieu, Jorge Ugalde Jacques, Miguel Riquelme Herrera y Christián Marambio Taylor, recibieron la medalla por 30 años de servicio en la Institución.

Precediendo el desfile, el conjunto folclórico “Tierra Nuestra” integrado por personal, familiares y amigos de las dotaciones de la Cuarta Zona Naval, junto a la Asociación de Clubes de Cueca de Iquique, integrado por los Clubes de Cueca “Los Copihues”, “Raúl de Ramón”, “Pampa y Mar”, “Savia Nueva”, “Vicente Hurtado” y “Esmeralda” ofrecieron el tradicional esquinazo folclórico, con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de las “Glorias Navales”.

Un momento de gran significación se vivió posteriormente cuando cerca de 200 estudiantes y profesores del Instituto del Mar “Carlos Condell” evocaron la “Dotación Inmortal” de la corbeta Esmeralda, vistiendo los uniformes de la época.

Finalmente, el Señor Jefe de la Fuerza de Presentación, Capitán de Navío Guillermo Luttges Mathieu solicitó la correspondiente autorización para dar inicio al desfile donde participaron las Bandas Insignia y de Guerra de la Cuarta Zona Naval junto a un regimiento integrado por dos Compañías de la Escuadra Nacional, una Compañía de la Guarnición Naval de Iquique y una del Destacamento de Infantería de Marina Nº 1 “Lynch”. Les siguieron las Unidades de Formación del Ejército de Chile, la Fuerzas Aérea y Carabineros de Chile, cuyo escuadrón dio término al desfile.

Romería

Una vez finalizado el desfile, rápidamente las autoridades se trasladaron hasta el puerto de Iquique para abordar el nuevo Buque Insignia de la Cuarta Zona NAvla, OPV “Comandante Toro”, a bordo del cual y acompañados decenas de embarcaciones e MA, surcaron las históricas aguas de la Rada de Iquique hasta el lugar exacto donde yacen los restos de la Gloriosa Corbeta Esmeralda.

En un ambiente de profundo recogimiento y respeto, las autoridades esperaron las 12.10 horas, momento exacto en que la gloriosa corbeta, herida por los espolonazos del monitor peruano “Huáscar”, emprendió su viaje hacia la inmortalidad y que fue simbolizado por una salva de cañón de la Lancha Misilera “Guardiamarina Riquelme”

También, y desde el monumento al Marinero, los 143 hombres que murieron en el Combate Naval de Iquique recibieron el saludo de una batería de la Cuarta Zona Naval que efectuó una salva mayor de 21 cañonazos.

Las autoridades presentes entregaron un último homenaje a los héroes de Iquique, depositando junto a la Boya Esmeralda, las ofrendas florales, finalizando con un responso a cargo del Obispo de Iquique, Monseñor Marco Antonio Órdenes.