martes, 25 de mayo de 2010

Joven Pozoalmontino va al mundial de Sudáfrica


Una inesperada noticia se llevó el joven pozoalmontino Luis Cortés Aguirre, quien fuera escogido para ser acreedor del pasaje que Compañía minera Cerro Colorado, una empresa BHP Billiton, destinó a alguien de la comunidad de Pozo Almonte, que lo confirma al muchacho como uno de los 4 pasajeros de la región (a nivel nacional será un total de 18 afortunados) que viajarán con todos los gastos pagos a la ciudad del Cabo, en Sudáfrica, para presenciar un partido de semifinal de la Copa Mundial de Fútbol.

“Como Cerro Colorado, estamos presentes en Pozo Almonte y es por ello que además queríamos premiar a un joven de la comuna que cumpliera con los valores de nuestra compañía, tales como el respeto mutuo, la integridad y la valentía para liderar el cambio. Todos estos valores fueron destacados por el director técnico en este futbolista, quien sin duda será un digno representante de Pozo Almonte en Sudáfrica 2010” destacó Ricardo Jopia, Gerente de Asuntos Corporativos y Comunidades de Cerro Colorado y Spence. Este pasaje, se suma al que la empresa sorteó entre los asistentes al partido disputado en Iquique por la selección chilena y Trinidad y Tobago y al que se le entregará al ganador del concurso fotográfico “Yo quiero ir al Mundial Sudáfrica 2010”.

Tras las palabras de Jopia, el entrenador del equipo de fútbol municipal –al cual pertenece el joven-, José Montaño develó el nombre del afortunado, expresando que “los valores como el compañerismo, el trabajar por ser mejor persona y, después, por ser mejor futbolista es una de las cosas que se tomó en cuenta para dar el premio, que recae en Luis Cortés Aguirre, alias ‘Coco’”.

Palabras que llevaron a la concentración de miradas en el muchacho, el cual, incrédulo, pasó a recibir su ticket de embarque frente a los aplausos de sus compañeros de equipo y la vista de su madre. “La verdad es que sabía que otras personas estaban en la mira, pero algo me dio la confianza de que yo iba a ganarme el premio, lo que me tiene muy feliz”, dijo el feliz ganador, quien continuó “el fútbol me ha dado alegrías, ya pues las otras veces que salí afuera (extranjero), siempre lo hice por el fútbol”.

Mientras que su madre, Mónica Aguirre, manifestó que “aún no puedo creer que lo escogieran para asistir al mundial. De verdad estoy entre nerviosa y emocionada, porque es como increíble esto. Además es uno de mis hijos más chicos, por lo que me da nervios que esté tan lejos, pero de igual forma estoy feliz”.

De parte del municipio pampino, el edil Augusto Smith Marín hizo referencia “del apoyo constante que tenemos de Cerro Colorado y de lo que implica este premio, que es una valoración a la constancia que se ha demostrado y, a la vez un reconocimiento a un buen trabajo, ya que no se olviden de que somos más los buenos que los malos y eso hay que resaltarlo, para que no nos impida seguir participando en estas actividades”.

Ganador

Luis Eduardo Cortés Aguirre, desde pequeño ha sido fanático del balompié. Apenas pudo, comenzó a jugar fútbol, mientras sus hermanos mayores le veían, esto ya que ocupa el quinto lugar de 6 hermanos, nacidos emparejadamente (son tres hombres y tres mujeres).

Él tiene 18 años, cumplidos este 22 de febrero, los cuales los celebró con su familia, pero sin olvidar su verdadera pasión: el fútbol. Desde que estaba en la educación básica –en la Escuela Pozo Almonte, F-97- jugaba en los recreos, pateando lo que fuera, para –después-poder participar en cualquier “pichanga” que se armaba. Eso, hasta que 2003 el establecimiento formó un equipo, donde Luis, sin dudarlo, se inscribió.

Terminada su educación básica, con el talento que tenía y, gracias a un llamado que vio en el Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez (C-12), se apuntó en las ramas deportivas municipales, en el 2005, en donde mostró y muestra una gran disciplina, yendo constantemente a los entrenamientos y mostrando gran disciplina en ellos, además de un respeto enorme por el entrenador y sus pares.

Esto le permitió viajar al extranjero para participar en diversos torneos internacionales, especialmente en los poblados de Cusco y Locumba en Perú, los cuales visitó en más de una oportunidad, con el plantel pozoalmontino, donde muchas medallas adornan su habitación, recalcando el esfuerzo que efectúa.

Pero del 2005 a la fecha no ha sido fácil. Conjugar los estudios con las prácticas deportivas fue arduo trabajo. Por las mañanas estudiar Técnico en soldadura, para por las tardes entrenar en la otrora cancha de tierra que albergaba el estadio de Pozo Almonte le significó, en ocasiones, algunos dolores de cabeza en la priorización de su futuro o su pasión.

Está egresado de la carrera técnico profesional de soldadura en estructuras metálicas, del liceo C-12 y está en la búsqueda de una práctica profesional, para luego seguir estudios superiores en el Centro Tecnológico Minero, puesto que -sabe- su futuro está en las compañías extractivas, en el manejo de maquinaria pesada, profesión que desde muy pequeño le ha llamado la atención.