domingo, 30 de mayo de 2010

Ministro de Salud compromete hospital para Alto Hospicio durante gobierno de Piñera


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reiteró el compromiso de dotar a Alto Hospicio de un hospital y además traspasar el HBU a la administración del municipio.

De visita en la comuna, el secretario de Estado dijo que se asumirá el compromiso presidencial a la brevedad posible, lo cual dependerá del tipo de recinto asistencial que se construya. “Dependerá si se hace en obra gruesa, si se levanta al lado de este centro asistencial y creemos que en un horizonte de cuatro años, es lo más rápido que se podría construir, pero están apareciendo otras modalidades que quizás podrían acortar ese plazo”.

En relación al traspaso del HBU a manos del municipio de Alto Hospicio, señaló que la propuesta es que la inmensa mayoría de los consultorios pasen a ser municipalizados antes del 31 de diciembre de este año.

Al hacer un diagnóstico de la situación hospitalaria de Iquique, el secretario de Estado argumentó que la atención de salud en la región no está al nivel que se espera. “El hospital de Iquique a pesar de ser relativamente nuevo, es un recinto que requiere de una profunda intervención para estar a la altura de lo que los ciudadanos esperan. Hay una grave falencia de especialistas, principalmente, anestesistas, traumatólogos, listas de espera muy grandes, falta de habilitación de pabellones quirúrgicos, lo que implica que mucha gente no recibe a tiempo sus atenciones de salud. En Iquique está lo peor en salud, es el servicio más mal evaluado a nivel país, pero en términos generales la salud está en crisis, está enferma y hay que ponerle remedios agresivos”, sentenció.

Mañalich al ser requerido por la reconversión de camas en los hospitales que resultaron afectados por el terremoto, añadió que un 90% de ellas han sido recuperadas a través de la vía del reforzamiento de los centros asistenciales públicos. Aseguró también que cumplirán el compromiso de tener la totalidad de las camas y pabellones quirúrgicos operativos antes de que comience el invierno.
“Nuestra meta es que cuando empiece el invierno, el 100 % de la capacidad de camas y pabellones quirúrgicos de la red que se vino abajo esté recuperada. Hemos montado hospitales de campaña que aportan cerca de 500 camas a la red hospitalaria, que si bien son recintos precarios, son una ayuda que nos colabora para salir de este problema”.

En relación a la campaña de invierno, Mañalich dijo que la cartera está preparada para enfrentarla. “Se dispone de las salas de terapias respiratorias para niños y adultos y además, contamos con un recurso que no se tenía el año pasado y que se relaciona con la vacuna contra la influenza humana donde estamos logrando porcentajes satisfactorios, por lo tanto, estamos optimistas respecto a que los niveles de las enfermedades respiratorias este año serán más leves el 2009”.

En cuanto a los anuncios realizados por el ministro de Salud y que se vinculan con la comuna, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, calificó como una buena noticia el traspaso del hospital básico a manos del municipio. "Es una buena noticia no sólo para mi, sino también para los hospicianos. El Hospital Básico va a depender del municipio y las cosas andarán muy distintas. No digo que estén mal, pero serán diferentes en el sentido de la excelencia. Buscaremos darle un trato distinto a los vecinos y no escuchar los reclamos que se le plantearon al ministro Mañalich. Este es un tremendo desafío, mientras en cuatro años se puede construir el nuevo hospital de Alto Hospicio, el HBU será ampliado para proporcionar una mejor atención a la comunidad. Fuera de ello, está pendiente la concreción de un centro de salud familiar en el sector de Santa Rosa, lo que nos permite cerrar el anillo sanitario en la comuna”, dijo.