martes, 18 de mayo de 2010

Isasi figura entre los parlamentarios “Top Ten”


La diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, figura entre los parlamentarios “Top Ten” en un ránking de efectividad legislativa que entregó esta mañana el Centro de Estudios y Análisis de Gestión Pública de la Universidad Mayor.

El objetivo del estudio fue medir la capacidad de cada diputado de convertir en ley los proyectos que presenta. Para ello, se elaboró una metodología que pondera el número de años como parlamentario, proyectos presentados, estado de avance en la tramitación de cada proyecto y los que logran ser publicados.

De acuerdo a este índice de efectividad legislativa, la representante de la Región de Tarapacá aparece en el séptimo puesto, con una nota 6,40, lo que es excelente, considerando que la calificación promedio de la Cámara de Diputados fue de 5,46.

“Esto lo tomo como un reconocimiento al querer siempre hacer las cosas bien, a una labor silencioso y muchas veces de hormiga, junto a mi equipo de trabajo, y a estar atenta a las sugerencias de la gente, a las ideas que me plantean en cada una de mis salidas a terreno, recorriendo las siete comunas de mi región”, afirmó la diputada.

Isasi aseguró que “esto demuestra un trabajo serio, ya que así como he hecho denuncias en base a las fiscalizaciones realizadas a las entidades públicas y he mantenido una permanente labor en terreno, también lo efectuado en la Cámara de Diputados, en el área propiamente legislativo, ha sido positivo. Además, con esto queda en evidencia que no hay que andar en la farándula o buscando notoriedad porque si para tener una eficacia como legisladora”.

Cabe precisar que el Índice de Efectividad Legislativa Parlamentaria (IELP) se obtuvo ponderando las etapas del proceso legislativo necesarias para que una moción se transforme en ley: un 10% las mociones en primer trámite legislativo, 30% aquellas en segundo trámite legislativo y 60% las mociones publicadas. A la par, para el cálculo anual de cada una de las variables, se consideraron los años de cada uno de los parlamentarios en el Poder Legislativo hasta marzo de 2010.