domingo, 30 de mayo de 2010

IV Zona Naval recibe distinción por conservación de la “Esmeralda”

Por su permanente preocupación por el estado de conservación de los restos náufragos de la Gloriosa Corbeta “Esmeralda”, la Cuarta Zona Naval será distinguida en el marco de la celebración de Día del Patrimonio Cultural de Chile.

Esta mención honrosa fue acordada en forma unánime por la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de Tarapacá y será recibida por el Señor Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría durante la ceremonia anual de celebración del Patrimonio Cultural la cual se realizará mañana domingo 30 de mayo en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana.

Según expresó el Contraalmirante Kenenth Pugh Olavarría, esta distinción constituye un “tremendo honor y orgullo” pues reconoce la constante preocupación de la Marina por la preservación, cuidado y difusión de nuestro patrimonio cultural, no sólo a nivel local sino a lo largo de todo Chile.

“Además esta distinción viene a cerrar un Mes del Mar cuyo balance es tremendamente positivo. Este ha sido un Mes del Mar y aniversario de las Glorias Navales único, sin igual. Ha sido muy solemne, muy sobrio, pero también de mucha emotividad y lo hemos podido ver en los diferentes actos de homenaje al Bicentenario, tuvimos la película “La Esmeralda”, vimos como se sacaron desde el fondo del mar los restos de un combatiente de la Esmeralda, vimos desfilar a la Dotación Inmortal el 21 de mayo y mañana vamos a cerrar el Mes del Mar con esta distinción, entregada en el marco de la celebración del Día del Patrimonio así que es muy significativo para nosotros”.

Por su parte, la Intendenta Regional de Tarapacá Luz Ebensperger Orrego y los integrantes de la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales expresaron sus felicitaciones a la Armada de Chile y especialmente a todas las dotaciones de la Cuarta Zona Naval por su constante esfuerzo en mantener de la mejor forma el importante patrimonio cultural, patriótico e histórico que representan los restos de la gloriosa Corbeta Esmeralda.