domingo, 30 de mayo de 2010

Festividad de La Tirana recibió el premio de Conservación del Patrimonio


Una emotiva ceremonia en torno a la Festividad de la Virgen del Carmen de La Tirana, se vivió en el templo del poblado, con motivo del Día del Patrimonio y el premio que esta celebración - que reúne a cientos de miles de fieles católicos cada 16 de julio - recibió por parte del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales, a través del Premio de Conservación del Patrimonio.

Luego de la tradicional misa de los domingos que en esta ocasión fue oficiada por el Obispo Marco Antonio Órdenes, las autoridades regionales encabezadas por el gobernador de la Provincia del Tamarugal, Espártago Ferrari y la coordinadora regional del Consejo de Monumentos, Gerda Alcaide, dieron paso a la ceremonia que se desarrolló en todas las regiones del país para conmemorar este día.

Fue el gobernador Ferrari quien entregó en manos del Monseñor Órdenes, el galvano y diploma que este año, la Comisión Asesora del CMN, adjudicó a la festividad religiosa de La Tirana. “Esta fiesta es de todos nosotros, entre todos la armamos, entre todos la sufrimos y entre todos la vivimos y por eso es una alegría muy grande que pueda reconocer, el gobierno de Tarapacá, el valor que tiene la Fiesta de La Tirana. Es una forma muy hermosa de decir, que La Tirana tiene un valor extraordinario, aquí está el alma de un pueblo y la tenemos que cuidar entre todos”, de esta manera expresó su agradecimiento en nombre de quienes participan de esta celebración, el obispo de la Diócesis de Iquique.

Entre las razones esbozadas por la Comisión para la adjudicación de este premio, está la mantención del fervor religioso que el poblado experimenta todos los años entre el 8 y el 17 de julio, donde creyentes dedican música, baile y ofrendas a la virgen, en un espectáculo extraordinario y único en el país que atrae a cientos de miles de personas.

“Hay un reconocimiento a su identidad, a su espiritualidad, a la fé traducida en baile canto, eso es lo que se ha premiado” señaló Ferrari, quien agregó que este 16 de julio, tendrá una connotación importante luego de que la festividad no se realizara el año pasado debido al peligro que representó la influenza humana para los visitantes.

En tanto, la coordinadora regional del CMN, declaró que la ceremonia superó sus expectativas “porque estuvimos acompañados de casi toda la comunidad local y todo esto asociado a la fe, y al fervor de las personas”.