lunes, 17 de mayo de 2010

A toda marcha proyectos de emprendedoras del bicentenarios premiadas por el FOSIS


Tras ser distinguidas como las Emprendedoras del Bicentenario en la Región, en el marco de un concurso nacional realizado por el FOSIS, las tres ganadoras por Tarapacá, continúan desarrollando a toda marcha sus iniciativas de negocios, en las cuales pusieron como inversión, los recursos financieros que recibieron como premio a su esfuerzo y perseverancia, cumpliendo con los requisitos de la calidad empresarial.

Se trata de Derna Vidal Espinoza, quien posee una fábrica de cosmetología y medicina herbal, produciendo jabones con aromas naturales, preparados con aceites esenciales y frutos de la zona. En su calidad de usuaria del FOSIS, accedió a programas de encadenamiento productivo, creando su micro iniciativa denominada “orígenes”, con la cual pudo ganar el Premio Regional de Microemprendedores, consistente en 3 millones de pesos.

Las otras dos ganadoras, -segundo y tercer lugar- que lograron un financiamiento de 1 millón de pesos, cada una, son Jenny Quispe Rodríguez, que junto a su marido instaló una fábrica de muebles; y Noelia Lara Sanhueza, que se dedica a la depilación y belleza integral.

Aromas naturales

A cuatro meses de haber recibido el premio, el Director Regional del FOSIS, se constituyó en los hogares de las ganadoras, para ver cómo avanzan sus empredimientos.

Derna Vidal destinó el dinero, a la construcción a un Taller Laboratorio, en el patio de su casa. “Este proyecto me permitirá realizar la fabricación de mis productos en mejores condiciones. Además que estoy construyendo de acuerdo a la normativa para la cosmética natural”.

Su negocio consiste en la elaboración de productos naturales como jabones, sales de baño, aceites de masajes, curativos, almohaditas terapéuticas rellenas con semillas y aceites. Lleva 5 años con su Microempresa cuyo nombre es “Orígenes”, la cual publicita en una a página web www.actiweb.es/origenes

En la actualidad abastece algunos negocios, pero su deseo es poder exportar sus productos, los cuales tienen una excelente presentación y” un mercado que se puede extender aún más, ya que en estos tiempos las personas quieren volver a lo natural y probar nuevos aromas para embellecer su piel o como salud alternativa”

La Sra. Derna reiteró que este Microemprendimiento le ha servido para sacar adelante a su familia, lo que le permitió no sólo vivir, si no que además, pagar la educación de sus dos hijas.

Muebles y belleza

En el caso de Jenny Quispe, la experiencia vivida al interior del hogar es digna de contar, ya que convergieron varios elementos. Por un lado, la mujer, viendo las habilidades de su marido, en la restauración de muebles, decidió presentar la iniciativa al FOSIS. Es así que ambos trabajan conjuntamente en un taller que instalaron en el patio de su hogar.

“Lo mejor es que pasamos más tiempo con nuestras hijas, porque antes, mi esposo arreglaba muebles en los domicilios y yo trabajaba en casas particulares. Hoy día compartimos los roles y llevamos muy clara las cuentas”.

El pequeño taller, hoy se ubica en un amplio galpón de 8 por 9 metros, construido en bloques. “Y todo ha salido del proyecto. Podemos decir con orgullo, que vivimos de nuestro emprendimiento”.

El dinero recibido como premio, lo destinaron a la compra de madera de reciclaje, tanto alerce como pino americano.

El tercer caso premiado es el de Noelia, cuya historia personal marcó su futuro. Hace un par de años viviendo en Arica, con 20 kilos más y muy pobre, se contactó con el FOSIS y accedió a unos cursos de belleza integral. Ello le permitió tratar su propia situación y ya, con un cambio de look, al bajar de peso, se trasladó con su familia a Iquique, su ciudad de origen.

Postuló a un Programa de Apoyo al Microemprendimiento, e instaló un pequeño local en su casa, ofreciendo tratamiento de control de peso con masajes y maquinaria especializada. Además, tiene un espacio para corte de pelo. Hoy, con el premio recibido, está construyendo un segundo piso, para instalar un spa. “Estoy feliz, porque mi negocio me cambió la vida totalmente. Ahora tengo un trabajo productivo y no sólo me preocupa de ganar dinero, sino que también ayudo a personas que quieren aprender”.