lunes, 17 de mayo de 2010

Padres y Jóvenes destacan resultados del Proyecto “Descubriendo mi Ciudad”


Este fin de semana, en la Junta de Vecinos “Reconstrucción el Morro”, tuvo lugar el lanzamiento de una muestra de pinturas, que nacen del proyecto “Descubriendo mi Ciudad”, una iniciativa de la Profesora Mónica Pacheco y que contó con el patrocinio de CORDUNAP, y el financiamiento del 2% de Cultura del FNDR. En este proyecto participaron niños y niñas de entre 8 y 14 años, quienes durante varios meses pudieron conocer aspectos básicos de la pintura, cómo historia, tendencias y técnicas, expuestas de forma lúdica, para facilitar la comprensión por parte de los jóvenes.

Según explicó Mónica Pacheco, al comenzar los talleres, el temor a crear de niños y niñas era evidente, ya que ninguno se sentía artista. “Ahora ellos se creyeron el cuento, se dieron cuenta de que pintar no cuesta nada, se les quitó el miedo a crear, a pintar en lienzos, además lo hicieron con motivación y responsabilidad, logrando generar lazos de amistad. Hubo muchos niños que iban en el mismo colegio, sin embargo no se conocían y durante el taller se hicieron muy buenos amigos. Tanto niños, niñas, cómo sus padres, manifestaron sus ganas de que esto siga, pero todo los proyectos tienen un comienzo y un fin, y lamentablemente ya hemos llegado al fin de este proyecto, pero seguiré postulando para dar continuidad a la iniciativa, pues incluso los dirigentes de la junta de Vecinos de Remodelación el Morro, han reafirmando su apoyo para que esto siga, pues los talleres fueron desarrollados en la sede de la Junta de Vecinos, lo que además ayudó a involucrar a los mismos niños y niñas del sector”. A esto la docente sumó su agradecimiento al Gobierno Regional, a través del 2% Cultura del FNDR, “sin el cuál no habría sido posible nada de lo que logramos”

Los apoderados de los jóvenes involucrados, destacaron, por sobre todo la vocación y calidad docente de Pacheco, ya que vieron en sus hijos e hijas, nacer cualidades y valores como la responsabilidad, compañerismo, voluntad y motivación, agradeciendo en todo momento el trabajo realizado por la docente.

Así también los mismos niños, agradecieron a Mónica Pacheco su paciencia y dedicación, resaltando lo aprendido y las actividades realizadas, gracias a las cuales les fue posible conocer más acerca de la pintura, además de aprender acerca de la historia de Iquique y aprender a apreciar su valor histórico y patrimonial.