domingo, 16 de mayo de 2010

Mil damnificados y casas anegadas por dejan intensas lluvias en Taltal

El fenómeno climático que afectó al interior de la Región de Antofagasta, también se dejó sentir con fuerza en la zona costera, en la localidad de Taltal. Cerca de las 8:30 de la mañana una fuerte lluvia comenzó a caer sobre la ciudad, la que se prolongó por más de 4 horas dejando alrededor de 200 familias damnificadas y casas totalmente anegadas.

En estos momentos, personal del municipio se encuentra evaluando en terreno lo sucedido y ya se habilitó el albergue municipal para recibir a 80 damnificados, el resto se distribuirá en sedes sociales y otras instalaciones.

Los puntos más afectados de la nortina ciudad fueron la toma “tiro al blanco”, el sector Bilbao y el sector República, en este último 30 familias lo perdieron todo debido al paso del agua y el barro.
El comité de emergencia señaló que las clases se suspenderán, al menos, hasta el miércoles, para evaluar los daños en los establecimientos.

A partir de las primeras horas del lunes, cuadrillas trabajarán en para remover el material arrastrado por el agua y hacer una evaluación completa de los daños. En cuanto al acceso a la ciudad, vialidad informó que la ruta semi costera entre Antofagasta y Taltal se encuentra cortada y el acceso por la ruta 5 norte se encuentra habilitada con acceso restringido

La Onemi informó que se mantendrá la Alerta Temprana entre las regiones de Atacama y Coquimbo debido a la presencia de chubascos en declinación, durante esta tarde, en sectores costeros y en la madrugada en valles y precordillera de ambas regiones.

Paralelamente el organismo informó que se levantó la medida entre Valparaíso y O' Higgins.

Según informa la Oficina Nacional de Emergencia “las precipitaciones esperadas podrían ser intensas por momentos, lo que podría generar la activación inmediata e instantánea de quebradas secas, y aumento en el caudal de cursos de agua, pudiendo generar un importante arrastre de sedimentos y agua, con un alto poder erosivo, con riesgo de afectación a rutas, caminos y otras obras de infraestructura especialmente en zonas cordilleranas”.

En este escenario los municipios coordinados con el Sistema de Protección civil realizarán un monitoreo del curso de agua y estado de caminos entre la Tercera y Cuarta regiones.