lunes, 31 de mayo de 2010

Encuesta de INE presenta tasa de desocupación de 5,6% en Tarapacá

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer hoy, el informe de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE) del trimestre móvil febrero – abril de 2010. Para este periodo, la tasa nacional de desocupación fue de 8,6%; en tanto la Región de Tarapacá, fue menor en 3 puntos porcentuales (p/p), con un 5,6,%, quedando en la cuarta posición de las regiones con menores tasas de desocupación. A nivel comunal, las tasas de Iquique y Alto Hospicio fueron de 5,7% y 7% respectivamente.

De acuerdo al informe, a nivel regional el “Comercio al por mayor y al por menor” reúne la mayor cantidad de ocupados según rama de actividad económica (35.490). Además la mayoría de los ocupados de la región son trabajadores asalariados (93.280). De ellos, el 83,6% cuentan con contrato escrito (sobre el promedio nacional de 82,7%); y de éstos, un 34,1% tiene contrato definido, mientras que el 65,9% tiene contrato indefinido.

En un análisis comparativo de los porcentajes de Tarapacá con las cifras nacionales, en la región existe un gran interés de las personas por encontrar una ocupación y mantenerla. Esto se refleja también a nivel de género; en Chile, la tasa de ocupación femenina es de 39,7%, mientras que a nivel regional es de 50,8%. La tasa de ocupación masculina a nivel país llega a 66,2% y la de Tarapacá es de 73,5%.

Un aspecto interesante de la nueva encuesta es la definición de las horas de la jornada de trabajo, por ejemplo, los ocupados trabajan en promedio 40,24 horas a la semana. Otro resultado a considerar dice relación con el porcentaje de ocupados cuya jornada es a tiempo parcial, el cual corresponde al 42,2%, mientras que los que trabajan más de 45 horas semanales representan un 38,8%.

El seremi Marcos Gómez, destacó que un 70,8% de los asalariados de la región tienen un alto grado de protección social, esto significa que su empleador cancela cotización previsional, de salud y seguro de desempleo: “Esta cifra indica que los empleadores están cumpliendo con sus obligaciones en materia de Seguridad Social. Esto a su vez es propio de una estabilidad contractual basada en una conducta social responsable”.

De los ocupados un 79,8% tienen enseñanza media cursada, un 25,3% tiene nivel básico y un 27,6% cuenta con educación universitaria. Asimismo un 12,8% tiene educación técnica, un 0,75% postítulos y un 0,89% ningún estudio.

La clasificación de la población inactiva, según causas de inactividad en general tiene porcentajes similares entre región y país. Las mujeres están inactivas principalmente por razones familiares permanentes. En tanto, como una cifra importante para ambos sexos, destacan las razones de estudio. No obstante, la razón “sin deseos de trabajar” entre los inactivos, alcanza aproximadamente a un 16,9% de hombres y 16,8% de las mujeres de Tarapacá. A nivel nacional esta cifra varía, habiendo sólo un 4,7% de hombres y un 5,9% de mujeres en tal situación.

Debido a que es sólo el segundo informe de la nueva encuesta, y por lo tanto, un instrumento distinto al anterior, no hay análisis comparativos con la antigua metodología. No obstante, desde enero de 2009, el INE comenzó a trabajar paralelamente el antiguo y nuevo cuestionario. Sobre la base de aquello, las comparaciones sólo pueden realizarse en relación a las cifras referenciales, producto del levantamiento de prueba durante 2009. En este caso, si comparamos los datos del trimestre móvil febrero-abril de 2009 con el de 2010, podemos notar una baja en la tasa de desocupación de 6,0% a 5,6,%.