“Trabajar con Calidad de Vida”, es el nombre del programa de prevención del consumo de alcohol y drogas, cuyo protocolo de implementación fue firmado entre el Conace Tarapacá y la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca, que favorecerá a los trabajadores y empleados de la empresa.
El convenio, fue firmado por el coordinador regional de Conace, Claudio Jiménez, y el gerente general de la cuprífera, Carlos Ahumada. Junto a ellos, estuvieron presentes el gobernador provincial de Iquique, Felipe Rojas, los seremi de Minería, Roberto Varas; del Trabajo, Marco Gómez, el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Iquique, Daniel Naranjo y la coordinadora comunal de Conace-Previene IMI, Evelyn Romero.
Según los actores involucrados, la implementación de “Trabajar con Calidad de Vida”, en una primera instancia está contemplada para los 850 empleados propios de la minera, y en una segunda etapa, se incorporará a los 650 trabajadores contratistas, completando así las 1.500 personas, además de sus familiares más cercanos.
Sus objetivos, son sensibilizar a todos los integrantes de la compañía sobre las consecuencias del consumo de estas sustancias, implementar planes y programas de prevención, entregar alternativas de apoyo a la rehabilitación y trabajar en la creación de un ambiente laboral saludable, lo que redundaría en una disminución del ausentismo laboral y un mejoramiento en la productividad.
Carlos Ahumada, señaló que la empresa espera que, en no más de un año, contar con un programa propio de prevención del consumo de drogas y alcohol, cuyo beneficio no sólo será para sus trabajadores y familias, sino también, para la empresa y la comunidad en que está inserta.
Por su parte, el seremi Roberto Varas, expresó su esperanza que esta iniciativa sea un ejemplo para otras pequeñas, medianas y grandes mineras de Tarapacá y Marco Gómez apoyó la instancia, subrayando que la preocupación por el capital humano redunda en una mayor calidad de los empleos.