miércoles, 13 de octubre de 2010

Luis Urzúa, el hombre que lideró el grupo los 69 días, fue el último en emerger del yacimiento


A las 21:56 horas fue rescatado Luis Urzúa, el jefe de turno, y el último de los mineros en salir a la superficie, tras permanecer atrapados desde el 5 de agosto recién pasado.

Tras salir, en medio de gritos, aplausos y la emoción de los presentes, Urzúa se acercó al Presidente Sebastián Piñera y le hizo entrega simbólica de su turno.

"Don Luis Urzúa, recibo su turno y lo felicito porque cumplió con su deber.... Nos sentimos orgullosos de los 33 mineros", dijo Piñera, quien agradeció a todos los que participaron en el rescate, a los ministros de Minerí­a, Laurence Goldborne, y de Salud, Jaima Mañlaich, y a los jefes de los equipos de expertos, Andrés Sougarret y René Aguilar, y "también a Dios".

En tanto, Urzúa le dijo al jefe de Estado que "espero que esto nunca más vuelva a ocurrir. Gracias a todos, a Chile y a todos quienes han cooperado" en el rescate.

Piñera invitó a todos los presentes a cantar el himno nacional, tras lo cual conversó largamente con Urzúa, quien le relató detalles de la odisea vivida en la mina.