viernes, 5 de agosto de 2011

Autoridades denuncian millonario robo de luminarias solares en carretera


Alrededor de 60 millones de pesos en pérdidas ha significado el robo de 30 luminarias solares instaladas en la ruta A-16 que une Iquique con la ex salitrera Humberstone. Así lo manifestó el director regional de la Dirección de Vialidad del MOP, Cesar Fabio, quien luego de un recorrido por la ruta constató los daños sufridos por esta infraestructura que comenzó a operar en el 2007.

Se trata del robo de baterías, celdas solares, focos y led de los postes ubicados en diferentes kilómetros de la carretera, hechos que esta semana se hicieron más evidentes luego de descubrir que los postes metálicos fueron cortados y tumbados con sierra para obtener los paneles solares.

“Son 250 unidades (de luminarias) que han sido instaladas y que han servido para aumentar la seguridad vial de la ruta y disminuir el número de accidentes”, explicó el director de Vialidad, quien agregó que la ubicación de cada uno de ellas está en puntos estratégicos, por lo que el daño sólo está afectando la seguridad de los usuarios de esta ruta.

Fabio explicó que cada panel cuesta unos 2 millones de pesos y que el robo podría deberse a la venta de los materiales o para la reutilización de los paneles. Sin embargo, declaró que está recolectando la información necesaria para presentar los antecedentes al Ministerio Público durante esta semana y aclarar la responsabilidad de estos hechos.

Además, el director regional señaló que “vienen dos nuevos proyectos de luminarias solares para la ruta A-16 y A-616 por una inversión superior a los 2.500 millones de pesos, que podrían comenzar a instalarse en septiembre de este año”, infraestructura que “esperamos sea resguardada por los propios usuarios ya que solo busca poder entregar mayores beneficios a quienes transiten por esta vía”.

Denunciar

Frente a los antecedentes presentados por la Dirección de Vialidad, la Intendente Luz Ebensperger fue enfática en señalar que “el gobierno trabaja fuertemente por ejecutar proyectos que beneficien a la región por lo que no aceptaremos este tipo de robos a la infraestructura pública”, avalando la denuncia que la Dirección de Vialidad presentará en los próximos días.

Además, realizó un llamado a denunciar estas acciones para que “sea la propia comunidad la que nos ayude a fiscalizar el normal funcionamiento de estas luminarias solares que no tienen otro objetivo que otorgar un servicio seguro a los automovilistas”.

Vialidad explicó que las denuncias pueden realizarse a carabineros; a la propia Dirección del MOP, a los números 572037 – 572040 ó a los correos electrónicos que se encuentran en www.vialidad.cl