viernes, 19 de agosto de 2011

Con exposiciones celebran “Día nacional de la fotografía”


Con motivo de conmemorar el Día Nacional de la Fotografía que a lo largo del país reconoce el valor de esta disciplina artística, en la VI etapa de Mall Zofri se realizó la inauguración oficial de las exposiciones “Rostros, Rastros y Mar”, del fotógrafo Gonzalo Muñoz, junto a “Iquique te Quiero ver Campeón ‐ Fútbol, Literatura y Creación Fotográfica”, del ejecutor Hernán Pereira y que cuentan con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes y Zona Franca.

Son 46 fotografías de 40 x 60 centímetros, que estarán a disposición del masivo público que visita Mall Zofri hasta el 31 de agosto, desde las 11 a 21 horas y que darán cuenta de parte del trabajo que realizan algunos profesionales del lente de la región.

En primer término, la exposición “Rostros, Rastros y Mar”, de Gonzalo Muñoz sorprende con diversas fotografías donde predomina su gusto por el mar, pues según se autodefinió el propio profesional “ya es parte del inventario de la playa”, donde destaca por las imágenes captadas a los surfistas.

“Es un orgullo tener esta vitrina. Mi pasión es la fotografía, la luz y mi otra pasión es el mar, donde paso gran parte de mi tiempo captando las imágenes del surf.

La magia de la fotografía es que podemos captar un segundo de tiempo en una imagen y a más de cien años del daguerrotipo aún podemos acceder a esas imágenes lo cual es sencillamente impresionante”, explicó Gonzalo Muñoz.

Por su parte, Hernán Pereira Palomo, explicó parte del trabajo que puede apreciarse en la exposición “Iquique te Quiero ver Campeón”, la que impresiona con diferentes fotos ligadas a Deportes Iquique, las que a un costado incluyen frases célebres de distintos escritores y personalidades destacadas del deporte.

“El proyecto, que fue apoyado por el 2% de Cultura del FNDR, consistió en la compra de 9 cámaras fotográficas para jóvenes del fútbol joven de Iquique y de la barra. De pronto la fotografía deportiva uno la ve los diarios y luego pasa, pero al unirla con la literatura esta toma un nuevo valor, al asociar músculo y cerebro, dejando de lado mutuas desconfianzas, la fotografía puede perdurar”, explicó Hernán Pereira.

Deportistas

Esta exposición reúne imágenes retratadas por Gino Aris, Daphne Fernández, Pamela Mánquez, Guillermo Carreño, Giorgio Bruna, Rodrigo Gaete, Osvaldo Salas y Luis Bustamante, jóvenes que fueron capacitados para tomar registros de la institución deportiva.

Al respecto, Laura Díaz Vidiella, directora regional de Cultura, manifestó su alegría por la conmemoración del Día Nacional de la Fotografía, informando que a nivel nacional el Consejo de la Cultura, a través de su Área de Fotografía, ha coordinado y producido un centenar de eventos para este 19 de agosto, muchos de los cuales podrán ser disfrutados hasta fines de septiembre y felicitó a todos quienes cultivan este arte en Tarapacá.

Por su parte, el gerente de Zofri S.A. Eugenio Cortés puso énfasis en la alianza estratégica que existe con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en beneficio tanto de los artistas como de quienes visitan el Mall.

“Mall Zofri tiene gran concurrencia de público, siendo un ícono de la ciudad y esta alianza con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes aprovecha esta realidad entregando propuestas artísticas a quienes nos visitan. La fotografía es un verdadero arte y así lo hemos reconocido, pues recientemente para el Aniversario de Zofri realizamos el concurso “Rostros de Mi Región”, que fue un verdadero éxito”, señaló Cortés.