sábado, 20 de agosto de 2011

Gran Convocatoria en “Seminario de Adolescencia y Drogas” de CONACE


Con un auditorio completo se realizó ayer el seminario de “Adolescencia y Drogas” organizado por CONACE Tarapacá. Alrededor de 200 personas entre estudiantes, profesionales, apoderados, orientadores y psicólogos ligados a la educación, entre otros, repletaron el Salón Iturra de la Intendencia Regional.

La exposición fue dictada el por Armando Bejarano, psicólogo de CONACE Nacional y profesional con vasta experiencia en temáticas de jóvenes y drogas, quién enseñó sobre los elementos y herramientas que pueden ayudar a padres, apoderados, profesores, entre otros, a entender y comprender el cómo relacionarse cuando uno se enfrenta a este problema, y así dominar los mecanismos adecuados a seguir con el fin de encontrar soluciones para los jóvenes.

Además, dio a entender y comprender que la realidad de los adolescentes de hoy es totalmente distinta a la de generaciones anteriores, resaltando que se debe canalizar que los jóvenes están creciendo bajo otros parámetros y por ello se debe actualizar y asumir constantemente estos nuevos ambientes en que están inmersos, para bajo ese contexto aplicar temas de prevención y tratamiento en consumo de drogas y alcohol.

La jornada contó con palabras de saludos a los asistentes del Gobernador Provincial de Iquique, Felipe Rojas, quién destacó la alta convocatoria y sobre todo de jóvenes. También se dirigió al público el Coordinador de CONACE, Claudio Jiménez, “como CONACE nos pone muy contento ver la alta asistencia de parte de ustedes (público), su presencia nos apoya y nos da fuerza para seguir trabajando en la prevención de consumo de drogas. Ver a muchos de ustedes, jóvenes y estudiantes, nos da confianza en que estamos realizando nuestra labor por la senda correcta, confirmamos que podemos contar con ustedes y ustedes pueden contar siempre con nosotros, para que sigamos comprometidos con prevenir el consumo de sustancias que afecta tanto a nuestra región”.

Por su parte, Armando Bejarano señaló que “estoy gratamente sorprendido por esta convocatoria, las doy recorriendo el país y me entusiasma ver la gran cantidad de personas jóvenes que hay acá, espero pueda ayudarles a contestar todas sus dudas y puedan salir con nuevas herramientas”. Al finalizar su exposición inició un momento de diálogo con los invitados, contestando sus inquietudes y personalizando el diálogo.

Inicio de Consumo

Cabe destacar que el consumo de drogas en Chile tiene cada vez más tendencia de comenzar a temprana edad, tanto en drogas legales (alcohol y tabaco) como en ilegales, y mientras más temprano se inicia el consumo de sustancia, existe un mayor riesgo de adicción en la adultez.

Y según el IX Estudio Nacional de Drogas en Población General de CONACE, en el rango de 12 a 34 años, a pesar que la tendencia de consumir sustancias en Tarapacá ha disminuido, la percepción de riesgo de los jóvenes respecto a la gravedad de consumir drogas en forma experimental es cada vez menor, es decir, no ven mayores peligros al consumirla por primera vez.

“Es por esto la importancia de realizar talleres, exposiciones como esta, ya que el revertir tanto la tendencia a consumir a temprana edad y a crear conciencia sobre el peligro de consumir drogas por primera vez es una tarea de toda la comunidad, es la misión que encomendó el presidente Sebastián Piñera, y es nuestro desafío estamos para cumplirlo”, señalizó Jiménez al finalizar la jornada.