lunes, 1 de agosto de 2011

Realizan exitoso cierre Taller Corte y Confección


Entregar las herramientas para el desarrollo de competencias laborales de las jóvenes y sus familias, pertenecientes al programa Libertad Asistida de la corporación Opción, fue uno de los objetivos fundamentales del Taller de Corte y Confección que culminó con la exposición de diversas muestras elaboradas por las participantes, actividad realizada en el contexto de una ceremonia de cierre, donde fueron destacadas por los profesionales del programa y el Director Regional del Sename, José Bustamante, quien destacó su perseverancia en el desarrollo de su proceso de capacitación.

El taller, incluyó la participación aproximada de 10 mujeres, jóvenes, jefas de hogar y dueñas de casa, quienes recibieron conocimientos en los ámbitos de confección y diseño, que incluyó, desde nociones básicas como el corte recto, hasta la producción de textiles más elaborados tales como cortinas, implementos de cocina, baño, artículos de regalo y productos para todo uso en el hogar.

El espacio incluyó un total de 80 horas, distribuidas en 20 clases, durante tres tardes a la semana, en la sede del Programa Opción. En el proceso, las participantes, recibieron la capacitación por parte de la profesora Inés Barañados, especialista en área, quien destacó la participación de las mujeres al señalar que se superaron las expectativas previstas.

En la oportunidad, la Directora del Programa, Maria Isabel Ortega, señaló que el espacio cumplió con las expectativas previstas, destacando el propósito final, no solamente consistió en incentivar a las usuarias en la confección y comercialización de productos, sino además, se refirió a la motivación que recibieron cada una de ellas en los ámbitos como la autoestima, autorrealización “situación que les permite proyectarse más allá de sus actuales espacios, obtener un oficio y pensar en la posibilidad de la apertura de un negocio, orientado a aportar en la economía familiar ”, precisó.

Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), manifestó: “Este taller es muy importante. Lo empezamos cumpliendo un llamado del Presidente Sebastian Piñera, quien siempre ha hecho hincapié en que la gente que comete algún delito, debe tener por parte del estado ,la oportunidad de reivindicarse con la sociedad, con ellos mismos y su familia. En este caso, en forma especial, hemos visto que madres de jóvenes que están imputados por algún tipo de delito, pueden tener la capacidad de poder aprender un oficio, el que las ayudará no sólo a ellas sino también a sus hijos, en el sentido de ver una posibilidad de trabajo y la oportunidad de generar un negocio en sus hogares. Hemos comprobado calidad en los trabajos presentado, lo que evidencia interés y responsabilidad y eso es destacable, pero más allá de eso, es notable la voluntad de seguir adelante con sus familias, por lo tanto, estamos cumpliendo con enorme satisfacción, el espíritu y los objetivos de la ley de responsabilidad penal adolescente, estableciendo bases técnicas y compromisos institucionales con nuestros organismos colaboradores, como es el caso de la corporación Opción parar la consecución de la reinserción social de estos adolescentes . Esta acción nos deja personalmente contentos como servicio y nos insta a a seguir trabajando en post lograr la meta que nos ha dado nuestro Presidente. Siempre habrá una segunda oportunidad, sólo hay que aprovecharla y dar siempre un paso adelante para lograr una mejor vida junto a sus familias, donde se puedan desarrollar de manera honesta con la sociedad, con sus hijos y la familia”.

Opción

Opción es una Corporación privada sin fines de lucro, fundada en 1990, con el objetivo de proteger y defender los derechos de niños, niñas y adolescentes, y diseñar propuestas para mejorar la calidad y eficacia de las políticas públicas.

Brinda atención directa a más de 17.000 niños y niñas, que viven situaciones de violencia, maltrato, abuso sexual, explotación sexual comercial, abandono, trabajo infantil, entre otras. Así como adolescentes que han infringido la ley, en programas socio-educativos para su reinserción social.

Cuenta con Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de Naciones Unidas.