jueves, 6 de julio de 2017

Bachelet llega a Lima para participar del Gabinete Binacional de Ministros Chile Perú

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó esta tarde a Lima, donde se reunirá con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en un encuentro con empresarios de ambos países, como antesala al primer gabinete binacional que se realizará mañana.

Michelle Bachelet, cuyo arribo fue minutos después de las 4 p.m., fue recibida en el Grupo Aéreo N°8 por el canciller peruano Ricardo Luna; el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, y el embajador del Perú en Chile, Jorge Valdez.


Resaltó que, luego de entonar el himno de su país, la mandataria chilena cantó el Himno Nacional del Perú durante el acto protocolar. Michelle Bachelet también ha cantado los himnos de países de la región que visitó, como Colombia y Brasil, e incluso el himno peruano durante el desfile por Fiestas Patrias en 2006.

Acto seguido, a través de Twitter, el presidente Kuczynski dio la bienvenida a Michelle Bachelet. "Con esta histórica Binacional Perú Chile daremos un nuevo impulso a nuestras relaciones bilaterales", escribió.

Minutos después, Bachelet se reunirá con Kuczynski en el Salón de Cancilleres del Palacio de Torre Tagle, la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, para sostener una reunión con empresarios de ambos países con el fin de impulsar las relaciones comerciales.

Participarán en esa cita el canciller Luna y los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Zavala; Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

Igualmente, estarán presentes los ministros chilenos de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y de Energía, Andrés Rebolledo.

Por la noche, el mandatario peruano ofrecerá una cena en honor a Bachelet y su comitiva oficial en la Sala Unanue del Palacio de Torre Tagle.

El viernes, ambos gobernantes tendrán una reunión privada con la participación del presidente del Consejo de Ministros de Perú, Fernando Zavala; el ministro del Interior y Seguridad Pública (subrogante) de Chile, Mahmud Aleuy Peña, y los cancilleres de Perú y Chile.

Después de ese encuentro, se realizará la ceremonia de inauguración del primer Gabinete Binacional Perú-Chile en el Salón Túpac Amaru del Palacio de Gobierno.

Los gabinetes de ambos países tendrán una reunión plenaria para abordar asuntos sociales y culturales para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones y turismo; medioambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros, y desarrollo e integración fronteriza.

Por la tarde, los mandatarios suscribirán el Plan de Acción de Lima y acuerdos bilaterales en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno.

El primer ministro y titular de Economía y Finanzas de Perú, Fernando Zavala, afirmó que el primer Gabinete Binacional Perú-Chile será "un hito fundamental para seguir construyendo las relaciones con los países latinoamericanos, en este caso especial con Chile".

El Gabinete Ministerial Binacional es el primero que se realiza entre Perú y Chile a lo largo de la historia y fue declarado de interés nacional mediante la resolución suprema el pasado 8 de mayo.

Aunque esta será la primera reunión de este tipo con Chile, Perú ya celebra periódicamente gabinetes binacionales con Ecuador, Colombia y Bolivia, países con los que también tiene una frontera común.

Fuente: EFE