jueves, 6 de julio de 2017

Empresarios sensibilizados en la inserción laboral de las mujeres de Alto Hospicio

Un encuentro con empresarios/as de Alto Hospicio para sensibilizar sobre la contratación laboral femenina y dar a conocer el Área Mujer y Trabajo de Sernameg, es lo que se realizó en el Salón de Concejo de la casa consistorial. Con la presencia de la directora (s) de Sernameg de Tarapacá, Milena Flores, el director de Dideco de Maho, Esteban Zavala, y profesionales del Programa Mujeres Jefas de Hogar y Buenas Prácticas Labores - MAE, Patricio Arriaza y Noemí Salinas, se inició la jornada de exposiciones y diálogo con los/as asistentes.

La directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, agradeció la participación de las entidades en esta mesa de diálogo. “Su presencia es fundamental para dar a conocer el Programa Mujeres Jefas de Hogar y la autonomía económica, ya que generando ingresos se mejora la calidad de vida de ellas y de sus familias, ligado al desarrollo comunal para abrir opciones laborales”. Flores puntualizó que el apoyo del municipio es fundamental para amplificar el programa e implementar las políticas de género en todo ámbito de la sociedad y de la comuna.

El director de Dideco de la Municipalidad de Alto Hospicio, Esteban Zavala, resaltó esta instancia de encuentro y conversación con las entidades que se desempeñan económicamente en la ciudad, además de resaltar la alianza en red entre los dispositivos de Sernameg, Fomento Productivo, Omil, Programa Mujeres Jefas de Hogar y p
rofesionales del Área Mujer y Trabajo, del nivel central de Sernameg, Mirtho Marrones y  Verónica Salinas.

“Fue sumamente positivo porque Alto Hospicio la construimos todos/as y eso implica que tanto el servicio público, Sernameg, el municipio y el empresariado, somos los llamados a mover el destino de nuestra comuna. En el día de hoy hemos puesto sobre la mesa las voluntades  y nos gratifica porque vemos mucho interés de ellos/as. Si a nuestros empresarios  les va bien, implica contratación de mano de obra, mayor dinamismo de la economía y nos permite crecer”.

Empresas

Claudia Bofi, Centro de Entrenamiento Minero Inacex, hace 8 años del Programa Mujeres Jefas de Hogar de Alto Hospicio, y madre de 2 hijos.  “En el programa accedí a capacitaciones y apresto laboral, donde puedo decir que me entregaron grandes herramientas para entrar a trabajar en el área dependiente. Veo mucha sensibilidad y mucha disposición para colaborar en conjunto por las mujeres jefas de hogar y de esa forma permitir una inserción femenina”.

Empresa Mark’s Segurity, Anny Aguilera, jefa de administración y recursos humanos. “Siempre es bueno conocer redes con las cuales te puedes beneficiar  y aunque el tema de seguridad es en su mayoría un rubro de hombres, hoy  las mujeres  se abren espacios a punta de responsabilidad, detallismo y profesionalismo”.

Paulina Moreno de la Empresa Siges (Justicia) de la Unidad Penal de Alto Hospicio. “Nos permitió dar a conocer las necesidades que tenemos y obviamente poder generar instancias para las que mujeres jefas de hogar del programas puedan entregar sus conocimientos  y habilidades”.


Entre las entidades invitadas se cuentan, Digital Center, ABCDIN, Unimarc, Mark’ Segurity, Sodimac, Inaxec, Omil, Hotel Benilda y Siges.