jueves, 6 de julio de 2017

PDI expulsó a cinco extranjeros infractores a la Ley de Extranjería

La Policía de Investigaciones de Iquique, a través del Departamento de Extranjería y Policía Internacional (POLINT), materializó este miércoles 5 de julio, la expulsión de cinco extranjeros quienes se acogieron a un beneficio que le otorga el Estado chileno, amparado en la ley 20.603, artículo 34.

Este último, está relacionado con una pena sustituida, la cual dice que toda persona extranjera que tenga una condena inferior a cinco años, se puede acoger al beneficio de expulsión del territorio nacional, coordinado por los Tribunales de Garantía de la I Región de Tarapacá.

En tanto, durante el mes pasado, se materializaron 51 expulsiones del territorio nacional, entre los cuales se encontraban ciudadanos bolivianos, peruanos, colombianos y ecuatorianos.  

Fiscalizaciones

Durante junio, detectives de POLINT efectuaron diversos controles a extranjeros en el sector céntrico de Iquique, con el objetivo de establecer su situación migratoria (indagar si estaban en situación de turismo o si tenían algún tipo de residencia en Chile).

Posterior a dicho control, se detectaron 208 extranjeros irregulares, es decir, que habían cometido algún tipo de infracción a la ley de extranjería, las cuales tienen relación con los siguiente: que esté excedido en el plazo de turismo; trabajando sin alguna autorización de la Gobernación Regional o Provincial; haber ingresado en forma clandestina al país; turista irregular; turista trabajando; ingreso clandestino; trabajar sin autorización; visa vencida; visa vencida reincidente; cambio de domicilio; documentos falsos; sujeto a control de firma; abandono de firma, entre otros.

Dichas situaciones son informadas a la Intendencia de la I Región de Tarapacá, quienes quedan sujetos a medidas de control (firma semanal o mensual), a la espera de la infracción o sanción que aplicará la autoridad administrativa correspondiente, la cual puede ser monetaria o expulsión, dependiendo de la infracción cometida.