domingo, 9 de julio de 2017

Bolivia entrega a carabineros chilenos detenidos y dice que pueden volver cuando quieran

Autoridades bolivianas decidieron devolver a los agentes a su país. Eran acusados de transgresión de frontera, resistencia a la autoridad e intento de fuga, contrabando y porte de armas.

El gobierno de Bolivia procedió este domingo a la entrega en la frontera con Chile de los dos carabineros chilenos detenidos días antes en su territorio y a quienes acusaba de haber cometido al menos cuatro delitos.

"Esta operación rápida de devolución es para evitar la preocupación de las familias. No queremos hacer sufrir a las familias", había señalado poco antes en conferencia de prensa el presidente Evo Morales, esgrimiendo razones humanitarias para tal decisión.

La entrega de los detenidos a las autoridades chilenas tuvo lugar en el punto fronterizo de Tambo Quemado y estuvo a cargo del ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, quien firmó el acta respectiva.

Un abrazo entre los jefes policiales de ambos países selló la entrega.

“Ha sido sabia decisión”, señaló el senador chileno Alejandro Navarro, presente en el acto, tras subrayar que constituye “una lección de diplomacia”.

"No los estamos expulsando de nuestro territorio, estamos permitiendo que sean restituidos a su patria, a su hogar, a sus familias. Serán siempre bienvenidos en nuestro territorio cuando decidan visitarnos, o cuando coordinen una actividad oficial", dijo Romero al confesar que el caso generó división en el interior del gobierno boliviano, entre quienes se inclinaban por remitir el caso a la justicia y los que optaban por la vía diplomática. “Finalmente, dirimió el Presidente”, precisó el Ministro.

Sin embargo, Evo Morales aclaró que no hubo gestiones oficiales de alto nivel por parte de Santiago para liberar a los detenidos.

"No tengo información de que alguien haya hecho gestiones oportunas para la liberación de los dos carabineros. Es sospechoso que las autoridades de Chile no se preocupen de sus ciudadanos", comentó el gobernante.

Según las autoridades bolivianas, los detenidos ingresaron 7,5 km. en territorio boliviano sin autorización alguna; resistieron a la voz de alto y trataron de huir; ingresaron en un vehículo sin póliza de importación y portaban armas de fuego, algunas de grueso calibre.

Los dos carabineros, detenidos el viernes pasado, fueron trasladados a un retén boliviano en la población de Uyuni (suroeste), donde permanecieron detenidos hasta el domingo, recibiendo un trato humanitario.

Tanto el presidente Morales como otras autoridades contrastaron la decisión boliviana con la actitud del gobierno chileno, al que se acusa de un supuesto maltrato al que habrían sometido a dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos detenidos hace más de tres meses en Chile.

Esos funcionarios fueron expulsados de Chile a fines del mes pasado en sustitución a una condena de tres años de prisión por robo, contrabando y posesión de armas.

Héctor Arce, ministro de Justicia, expresó su confianza en que este suceso pueda representar un "punto de inflexión" en la relación bilateral, para que haya mayores espacios de diálogo entre ambos países, particularmente en lo que respecta a los recurrentes incidentes fronterizos en una frontera carente de señalizaciones precisas.

Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, están enfrentados por dos procesos jurídicos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya: La Paz por su centenaria demanda de una salida soberana al océano Pacífico, que perdió en una guerra en 1879, y Santiago por el uso compartido de las aguas fronterizas del Silala.


Fuente: AFP