Como una vergüenza calificó la diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, el grave estado en que se encuentra el Hospital “Ernesto Torres” de Iquique y que podría gatillar en la suspensión de las operaciones electivas, a partir del 1 de diciembre.
A juicio de la parlamentaria, que intervino en la Hora de Incidentes de la Cámara Baja, “todo esto podría estarse evitando si es que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, hubiera cumplido con el compromiso que asumió al firmar un protocolo de acuerdo en junio del 2008 con los doctores del centro asistencial y el Colegio Médico.
La diputada recalcó que “desde que asumí el cargo he dado una dura lucha por conseguir una salud digna para los iquiqueños en particular y la Región en general. Algo se ha avanzado, pero lamentablemente cuando tenemos un Gobierno que hace oídos sordos a las exigencias de la comunidad no es mucho más lo que se puede esperar”.
Agregó que “he conversado con diversos dirigentes sociales, he conversado con la gente en terreno, y existe una verdadera preocupación por la situación actual del hospital regional. Nadie puede desconocer que con las actuales condiciones difícilmente puede prestar ayuda como se lo merece la gente”.
Isasi aclaró que “esto no es responsabilidad ni de los médicos ni de los funcionarios, ya que tal como lo he denunciado en múltiples oportunidades, las condiciones en las que trabajan, la infraestructura y el material con el que cuentan es realmente insuficiente”.
En este sentido, dijo que “una de mis banderas de lucha es y seguirá siendo en mi próximo período conseguir una Hospital que sea de verdad con carácter Regional, que brinde atención a la gente de las siete comunas. Claro que para esto también Alto Hospicio debe tener un hospital como corresponde y no un consultorio con urgencia como ocurre en la actualidad”.