martes, 9 de agosto de 2011

Balance de incidentes: 273 detenidos y 23 carabineros heridos

El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, Informó que hubo 273 detenidos y 23 carabineros lesionados en el país durante la nueva movilización estudiantil efectuada este martes, en demanda por mejoras en la educación.

El personero de Gobierno detalló en el balance dado al atardecer en el Palacio de La Moneda, que de los 273 detenidos, 72 son de la Región Metropolitana.

En su intervención, Ubilla manifestó que “hemos visto otra vez cómo se ha sobrepasado a los organizadores a través de actos de violencia focalizados en la Región Metropolitana, principalmente”.

Ubilla recordó que el lunes “acordamos con los organizadores del movimiento un trazado de la marcha que permitiera contener sobre todo a aquellos grupos que se aprovechan de estos actos públicos masivos a fin de evitar los graves destrozos que vimos en la Región Metropolitana”.

El subsecretario del Interior agregó que “hemos visto graves daños a propiedad pública y privada. Hemos visto cómo una turba saqueó una bodega, cómo una turba quemó un vehículo y cómo intentaron saquear algunos de los pisos de un edificio residencial”.

Insistió en que “nos preocupa que aquellos que convocan a estas actividades no sean capaces de contener a estos grupos- que si bien son minoritarios -producen gran cantidad de daño”.

Ubilla aseguró que “es el momento del diálogo. Tal cual como el país llama a un cambio profundo en la educación, el país también está pidiendo que todos se sientan a dialogar para que sea en la mesa de la negociación donde podamos resolver los problemas”.

”Carabinero estaba haciendo investigación en protesta”

Respecto a la denuncia hecha por parlamentarios de que un carabinero estaba infiltrado en las manifestaciones en Valparaíso, el subsecretario Ubilla comentó que “la información entregada por Carabineros es que un funcionario de la institución, de acuerdo a lo que establece normativa, estaba haciendo investigación en la protesta en Valparaíso”.

Luego añadió que “para protegerse se acercó- producto de que lo estaban interpelando- a las puertas del Congreso y el comandante que ahí estaba lo hizo ingresar al recinto. Las labores de investigación de Carabineros está permitido que se haga de civil y ese es el cuadro que se observó en Valparaíso.