jueves, 11 de agosto de 2011

Fuerte oleaje inundó sectores costeros de Iquique


La Municipalidad de Iquique dispuso personal de la Dirección de Aseo y Ornato e inmediato despeje y limpieza de áreas afectadas y coordinó tareas con personal de Vialidad, Aguas del Altiplano, Ecomar y Siglo Verde.

En varios sectores del litoral de Iquique el mar desbordó su línea habitual y el fuerte oleaje lanzó enormes rocas a la calzada, en horas de la madrugada y que se prolongaron hasta alrededor de las 07.30 horas.

Tres de los sectores más afectados fueron la Piscina Alcalde Godoy, la Intendencia Regional, y en El Morro, área donde antiguamente estuvo la estación ferroviaria, al lado sur de la Gobernación Marítima. También el agua escurrió hasta el sector del edificio de la ex Aduana y caleta Guardiamarina Riquelme.

Viviana Rivera, jefa de Aseo Ciudad de la Ilustre Municipalidad de Iquique, por instrucciones de la alcaldesa (s) María Angélica Vega, coordinó de inmediato las tareas para despejar las arterias inundadas, especialmente el sector donde hoy se ubican los vendedores de recursos del mar.

Hasta los lugares más perjudicados por el fuerte oleaje concurrió personal de la Municipalidad, Aguas del Altiplano, Vialidad, Ecomar y Siglo Verde, cuyas cuadrillas limpiaron las calzadas y despejaron las rocas que lanzó el mar.

“Aguas del Altiplano aportó un camión succionador, Vialidad a sus cuadrillas de operarios y nosotros llevamos a una cuadrilla de nuestra gente, camiones con bombas, dos Bob Cat y otros elementos. También recorrimos el litoral y decidimos cerrar el paso al Monumento al Marinero, puesto que el mar entró con mucha fuerza y socavó el cerro, cayendo enormes piedras al camino. Entonces, en prevención de algún accidente, cerramos el sector hasta que mejoren las condiciones”, manifestó la jefe de Aseo Ciudad.

Domingo

Por su parte, la Capitanía de Puerto informó oficialmente que fuertes marejadas afectan al borde costero de la región de Tarapacá, a consecuencia del sistema frontal.