sábado, 20 de agosto de 2011

Internas del CCP concluyeron curso de capacitación dictado por la Dibam


En una emotiva ceremonia desarrollada en el patio de visitas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, se efectuó la clausura del programa de alfabetización digital para internas de ese recinto, oportunidad en que se capacitó a 40 reclusas que adquirieron una nueva herramienta para aplicarla cuando consigan su libertad.

La actividad contó con la asistencia de la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, el Seremi de Justicia, Renzo Trisotti Martínez, el Coordinador Nacional del Programa Biblioredes, Alberto Gil, el director regional subrogante de Gendarmería, teniente coronel, Javier Becerra Troncoso, e invitados especiales.

En la ocasión a nombre de las alumnas, Daniela Maturana, entregó el testimonio de lo beneficioso que resultó el curso al permitir aprender una nueva herramienta que a futuro les servirá. Además, expresó “agradezco a Gendarmería esta posibilidad y también a Biblioredes que nos entregaron estos conocimientos. Pero solicitaría que permitieran a las internas que no cumplimos con todos los requisitos para tener la oportunidad de aprender computación”, dijo.

También, tuvo palabras de gratitud para la profesora del curso Marcia Díaz Dios.
Por su parte el coordinador nacional del Programa Biblioredes, Alberto Gil, destacó el trabajo que se realiza en diferentes bibliotecas de las ciudades, pero resaltó este como un plan piloto que puede replicarse en otros establecimientos.

Luego se procedió a la entrega de los diplomas a las alumnas, labor que cumplió el Seremi de Justicia, el mismo coordinador nacional, el director regional subrogante y la Seremi de Gobierno.

Por otra parte las alumnas presentaron una parodia de Pimpinela, lo que recibió el reconocimiento de los asistentes.

Además, el alcaide de la unidad, teniente coronel, Cristian Vargas, destacó el trabajo de la Dibam, por permitir replicar el programa, ya que el año pasado se capacitó a 16 personas, incluyendo a ocho juveniles. “En esta oportunidad se partió con 20 internas, en vista del interés se amplió a 20 más, concluyendo con un alto número de participantes. Por ello felicito a las alumnas, ya que es una herramienta que les permitirá desenvolverse adecuadamente cuando obtengan su libertad.”, apuntó.

Mientras que el Seremi de Justicia, dijo que actividades como esa entregan la posibilidad de redoblar los esfuerzos para seguir trabajando en la reinserción de los internos. “El gobierno del Presidente Piñera, busca entregar las herramientas a las personas que están privadas de libertad, para que cuando estén en libertad puedan desenvolverse adecuadamente”.

Por su parte la Seremi de Gobierno, en sentidas palabras, no ocultó la satisfacción de estar por primera vez en dicho recinto comprobando el entusiasmo y deseos de superación de las internas. “Lo que desea el Presiente Piñera que el país cuente con mejores ciudadanos y demostraciones como ésta son parte de ellas, porque permite que ustedes que tuvieron un traspié en la vida, tienen el deseo de superación. Por ello ojalá que este curso se replique y que no sean 40 las beneficiadas, sino que sean 80 alumnas”, acotó.

La ceremonia finalizó con un cóctel donde departieron las alumnas con los asistentes al acto.