sábado, 20 de agosto de 2011

Seremi de Gobierno: “Ha llegado el momento de sentarse a dialogar para mejorar la educación”


Frente a las movilizaciones estudiantiles que se mantienen pese a las propuestas presentadas por el Gobierno para modificar el sistema educacional del país; la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, hizo un llamado a los estudiantes y profesores a buscar el bien común para toda la comunidad y flexibilizar sus posiciones, siendo parte del diálogo con la autoridad, tras la última propuesta presentada por el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

“Creo que ha llegado el momento de sentarse a dialogar y resolver entre todos el gran objetivo que tiene el país, como es mejorar nuestra educación. El Gobierno ha presentado una tercera propuesta, con cuatro ejes definidos y con plazos para su ejecución, haciéndose cargo de temas tan relevantes como es el financiamiento de la educación, el mejoramiento de la calidad de ésta, así como también propiciar una ley que prohíbe el lucro en las universidades, junto a la desmunicipalización de la educación, acogiendo de esa forma la demanda de los estudiante y del magisterio”.

En ese sentido, la vocera de Gobierno en la región planteó que ha existido “una buena señal de los estudiantes secundarios en cuanto a que decidieron acercarse a conversar. Sin embargo, persisten grupos intransigentes que no quieren conversar, pese a que la señal del Gobierno ha sido clara desde el comienzo. Incluso, ni siquiera han leído las propuestas del Gobierno, rechazándolas de plano y negándose a escucharlas. Entonces, de esa forma no es posible avanzar, menos aún cuando en vez de conversar, privilegian las marchas, protestas y desmanes que afectan a la comunidad”.

Asimismo, Tiemann indicó que hay aspectos que, sin duda, “en que todos estamos de acuerdo, como es mejorar la calidad de la educación. Por lo tanto, no se entiende que el tema se haya polarizado tanto y aún no se pueda concretar el que todos nos sentemos a conversar”.

Aclaró que si bien hay temas entre las demandas planteadas que no se pueden resolver de un día para otro, como es eliminar el lucro en la educación escolar, donde el 53 por ciento de los alumnos a nivel país estudian en colegios particulares subvencionados, existe la disposición del Gobierno para resolver esta situación.

“Nuestra voluntad, y por ende la del Presidente Sebastián Piñera, es sentarnos a conversar y avanzar en la reforma de la educación por el bien del país, para seguir construyendo y mejorando la calidad de vida de todos. Tenemos fe, y así lo espero, que este asunto se va a solucionar, porque hoy existe una mayor cercanía entre las partes; y si bien existen diferencias, éstas son mínimas; por lo que esperamos que ello se pueda resolver en el Parlamento y llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos. Eso es lo que todos esperamos”.