miércoles, 10 de agosto de 2011

Invitan a muestra “Metalurgia prehispánica” en sala de Arte Casa Collahuasi


En el espacio central de la sala de arte “Casa Collahuasi” se ubica la reproducción del “Hombre de Cobre”, momia encontrada en 1899 en una pequeña pertenencia minera, conocida como “Mina Restauradora”en Chuquicamata y que demuestra la conexión con la actividad minera desde antes que llegaran los conquistadores españoles.

La pieza forma parte, junto a otros cientos de objetos, de la exposición “Metalurgia Prehispánica”, que fue inaugurada ayer tras una ceremonia realizada en pleno Paseo Baquedano, la que fue liderada por Juan Carlos Palma, vicepresidente Legal, Asuntos Corporativos y Comunidades de Collahuasi, junto a Carlos Cardoen, presidente de Fundación Cardoen.

La muestra, organizada por Fundación Cardoen, forma parte del Museo de Colchagua y está inserta en las actividades que la compañía desarrolla durante el mes de la Minería.

La actividad busca enseñar y dar a conocer a la comunidad regional y en especial a los estudiantes, el sistema de trabajo utilizado en el pasado lo que respecta a manufactura de metales.

Así lo destacó el vicepresidente Legal, Asuntos Corporativos y Comunidad de Collahuasi, Juan Carlos Palma, al recalcar que durante siete mil años el cobre ha estado presente en la humanidad. “Les invitamos a que fomenten la visita, en especial a los jóvenes y niños que aprenderán mucho con ella”.

Gráficas ilustrativas y explicativas, conformarán la muestra que permitirá acceder a información respecto a los minerales del mundo andino así como también las etapas de extracción, reducción y fundición de minerales de hace miles de años. En la oportunidad será posible de apreciar cómo fue el trabajo realizado con cobre, oro y plata, entre los metales de mayor uso en la prehistoria.

Exposición

La exposición está conformada por cerca de mil piezas, todas de gran significado pues muestran el desarrollo cultural registrado en el territorio desde antes de la llegada de los españoles.

Entre los objetos posibles de apreciar se encuentra la orfebrería desarrollada, las cuentas precolombinas para collares con perforaciones minúsculas que dan muestra del desarrollo de habilidades de quienes la ejecutaron.

También se puede conocer “La Huayra” horno cerámico portátil utilizado para la fundición, y piezas que muestras el significado y simbología del oro y la plata asociadas a las divinidades del Sol y la Luna.

La exposición permanecerá abierta a la comunidad hasta el 9 de septiembre en sala de arte ubicada en Baquedano 930. Horarios de atención de lunes a viernes de de 10 a 14 y de 15 a 19 horas, sábado de 11 a 14 horas.