lunes, 8 de agosto de 2011

Movimiento por la educación confirma paro y marcha desde Usach para este martes

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de Profesores y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) reiteraron su convocatoria para realizar un paro nacional este martes.

Los actores sociales que llamaron esta nueva jornada de movilización explicaron que el objetivo es es demostrar al Gobierno que su movimiento tiene la fuerza suficiente para exigir a las autoridades que responda a sus demandas.

“Estamos citando a todos, trabajadores, funcionarios y estudiantes porque el problema de la educación atañe a la sociedad chilena en su conjunto. Lo que se está exigiendo desde la sociedad es que el Estado se haga responsable de garantizar la educación pública de calidad, que se termine con el lucro, que se regule el sistema privado y se democraticen las instituciones. Esa demanda ha sido transversal y con la marcha de este martes se reafirma y se hace un emplazamiento para que el ministro Bulnes se pronuncie de una vez por todas”, dijo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo.

Después de las marchas que se realizarán durante la mañana en las principales calles del país, la mesa social por la educación, instó a la ciudadanía a replicar los exitosos “cacerolazos” que se han hecho sentir desde el jueves en distintos puntos del país. Además, confirmaron otras iniciativas que se expandirían, incluso, a nivel internacional.

“Hacemos un nuevo llamado para que las personas participen en el cacerolazo que se llevará a cabo mañana a las 21 horas. Queremos invitar a las familias a que se unan a esta acción de apoyo hacia el movimiento educacional para que quede evidenciada la transversalidad que ha tenido este movimiento a lo largo de estos dos meses de movilizaciones. También se está organizando una marcha a nivel latinoamericano para el 13 de agosto y estamos coordinándonos con distintos estudiantes y organizaciones de países latinoamericanos”, comentó el vocero de la Cones, Rodrigo Rivera.

Ante este nuevo llamado, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, aseguró que no volverá responder a los estudiantes y que no están dispuestos a ceder frente a un ultimátum. El secretario de Estado agregó que las movilizaciones son sanas para la democracia, pero insistió en que ya no es el momento de protestar.

“Valoramos todo aquello que el movimiento estudiantil puso en el debate en materia de calidad, cobertura, del endeudamiento de la clase media, de los problemas de regulación, de una mayor presencia del Estado y generar una educación pública de calidad. Lo que falta ahora es que todos esos elementos valiosos que han sido un triunfo de ellos se traduzcan en resultados. Que logremos capitalizar y aprovechar todas estas fuerzas que se han liberado en reformas concretas”, sostuvo Bulnes.

La mesa social por la educación espera hacer una gran demostración de fuerza, por lo mismo han convocado a toda la ciudadanía a sumarse a las marchas y cacerolazos a lo largo de todo el país.

Organizaciones

Cerca de cincuenta organizaciones sindicales y ciudadanas entregaron su apoyo a la convocatoria a paro social realizada por estudiantes y profesores.

El encargado de negociación colectiva, solidaridad y conflicto de la CUT y presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, explicó que los trabajadores de Codelco realizarán asambleas y actos públicos en todas las divisiones la principal cuprífera del país para respaldar al movimiento estudiantil.

“Los trabajadores del cobre entendemos que esta es una demanda de carácter nacional, que los muchachos y muchachas son nuestros hijos y, por lo tanto, vamos a realizar distintas expresiones para manifestarnos. Primero, planteándolo en nuestras asambleas y turnos y también con actos y concentraciones en Calama, El Salvador, Los Andes, Rancagua y Antofagasta y también sumándonos al cacerolazo popular a las 21 horas”, dijo el dirigente.

Cuevas emplazó al Gobierno y a la clase política a escuchar el clamor popular ya que, a su juicio, “esta demanda va más allá de lo que los estudiantes han planteado. Ellos han colocado en el centro del debate del país la educación garantizada pública para todos y los trabajadores del cobre no podemos estar ausentes en eso, sobre todo, los más precarizados”.

Además de la Confederación de trabajadores del Cobre, la CUT y la ANEF, se han sumado al llamado muchas organizaciones que convergen en el movimiento democracia para Chile, las que adhirieron a la idea de exigir un Plebiscito en el que el pueblo decida que educación necesita el país.

Nuevo Recorrido

Pasadas las 18 horas del lunes, los organizadores de la marcha se retiraron de la reunión en Intendencia, donde la autoridad regional dio a conocer las alternativas al trazado original por Alameda. Finalmente, los organizadores aceptaron iniciar la pacífica protesta desde la Universidad de Santiago, en avenida Ecuador, avanzar por Alameda hasta avenida España con rumbo al sur, y luego seguir por Blanco Encalada hasta el Parque Almagro.

Camila Vallejo, presidenta de la Fech, señaló que ésta es una señal desde la movilización para demostrar “que no hay intransigencia desde los estudiantes”, quien convocó a reunirse a las 10 horas.