lunes, 1 de agosto de 2011

Según La Paz, Chile sí tiene deudas con Bolivia

El gobierno boliviano señaló este lunes que Chile sí tiene deudas con Bolivia y que el Tratado Bilateral de Paz y Amistad de 1904 no fue cumplido por Santiago, al responder una declaración en la víspera del canciller Alfredo Moreno de que su país no le debe nada a La Paz.

"La propia historia muestra con claridad que Chile tiene deudas con Bolivia. La principal deuda que tiene con Bolivia es el acceso que debe tener nuestro país al océano Pacífico", dijo en conferencia de prensa Rubén Saavedra, directivo de la oficina de Reivindicación Marítima.

El funcionario respondió de manera oficial, en nombre de Bolivia, a una declaración del canciller chileno Moreno, quien dijo a un diario de Santiago que "Chile no le debe nada a Bolivia", aunque su país "tiene la mayor voluntad de colaborar para que Bolivia tenga un mejor acceso al mar".

El jefe de la diplomacia chilena también señaló que las relaciones con Bolivia deben enmarcarse en el respeto del Tratado de Paz y Amistad que los dos países firmaron en 1904, el que fija los límites fronterizos, tras una guerra en 1879, cuando los bolivianos perdieron su única salida al mar: 400 km de costa.

El boliviano Saavedra también respondió que "el Tratado de 1904 no es cumplido por Chile" y dio como ejemplo las dificultades de Bolivia para usar los puertos norteños de Arica e Iquique, así como la falta de operabilidad del ferrocarril Arica-La Paz.

"Bolivia ha solicitado a Chile el uso del puerto de Iquique, hasta el día de hoy no se tiene una respuesta positiva" y respecto a Arica "la administración fue privatizada por la República de Chile y el concesionario privado periódicamente modifica las tarifas portuarias", precisó.

Sobre el servicio de ferrocarril, indicó que "desde hace 16 años, ese ferrocarril no está operando con el consiguiente perjuicio que sufre Bolivia", si bien la empresa ferrocarrilera había sido privatizada anteriormente por un gobierno boliviano de corte neoliberal, que entregó la compañía a una firma con capitales chilenos.

El diálogo que Bolivia y Chile sostenían desde 2006 sobre una agenda de 13 puntos, a pesar de carecer de relaciones diplomáticas desde hace 30 años, se enfrió, luego de que La Paz anunciara en marzo pasado que demandará a Santiago ante un tribunal internacional por una salida soberana al mar.