domingo, 14 de agosto de 2011

Siguen cerrados puertos nortinos por intensas marejadas

Una serie de puertos del zona centro norte del país se encuentran cerrados a raíz de las intensas marejadas que han afectado las costas en los últimos días.

En Arica, donde esta madrugada se registraron precipitaciones, continúan las marejadas y el puerto sigue cerrado con suspensión de actividades para embarcaciones de todo tipo.

En tanto, en la Región de Coquimbo las marejadas deberían declinar hoy, pero la autoridad marítima mantiene cerrados los puertos de Coquimbo, Tongoy y Los Vilos.

En tanto, la Onemi de Antofagasta declaró alerta temprana preventiva por vientos imperantes en la zona, ya que de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el Centro Meteorológico Regional Norte, debido a la presencia de vaguada en altura, se pronostica a partir del lunes un aumento significativo en la velocidad del viento en los sectores interiores y cordilleranos de la Segunda Región.

Asimismo, se indicó que las máximas intensidades de viento alcanzarán velocidades entre moderadas a fuertes en las zonas cordilleranas, lo que podría generar condiciones propicias para la ocurrencia de tormentas de polvo en la zona.

A través de esta medida, la dirección regional de Onemi de Antofagasta realizó un llamado al Sistema de Protección Civil para mantener monitoreo y permanecer atentos a la evolución de este evento, estableciendo las coordinaciones preventivas, privilegiando la protección a la población vulnerable.

Asimismo se informó que el Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la dirección regional de Onemi y los organismos técnicos pertinentes, continuarán monitoreando la evolución de las condiciones meteorológicas.