viernes, 11 de diciembre de 2009

Aguas del Altiplano inauguró plantas desaladoras de última generación


Más de tres millones de dólares invirtió la empresa sanitaria Aguas del Altiplano, en la instalación de tres plantas desaladoras ubicadas en las localidades de Pozo Almonte, La Tirana y Huara.

Las nuevas instalaciones tienen por finalidad disminuir la cantidad de sulfatos (sales), los que están relacionados con el sabor del agua que presenta el vital elemento con que se abastece a las zonas mencionadas.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el intendente regional, Miguel Silva, la alcaldesa subrogante de Pozo Almonte, Mavel Juyumaya y el gerente regional de la empresa sanitaria Sergio Fuentes, este último explicó que en términos simples, lo que se instaló en cada una de las plantas, son filtros muy finos, por donde pasa el agua cruda, que luego se traslada a diversos tubos con membranas, que tienen por misión forzar el tránsito del agua por estos ductos, a través de los filtros internos para generar la separación del agua y las sales. Con estas últimas se genera una solución de descarte, que es agua con sales, las que se depositan en lagunas de evaporación, mientras el agua de producto pasa a los estanques de abastecimiento para la población.

“Si bien estamos hablando de comunidades pequeñas, nos interesa que cuenten con el mejor servicio, por eso estamos invirtiendo un millón de dólares en cada planta, lo que es una gran inversión en cada una de las localidades beneficiadas, pues estamos hablando de plantas de última generación a nivel mundial”, explicó el gerente de la sanitaria.

Autoridades

En tanto, el jefe regional calificó la iniciativa como “una inversión importante e histórica para la capital de la nueva provincia del Tamarugal”. Además, instó a la empresa sanitaria “a seguir mejorando los servicios que beneficien a la población rural y a la ciudad, con los recursos necesarios, tecnológicos y humanos; con el fin de otorgar cada día un mejor servicio a los clientes”.

Por su parte la alcaldesa subrogante de Pozo Almonte, agradeció el aporte de Aguas del Altiplano, “por la creación de estas dos plantas de tratamiento de aguas, que como bien se dijo, mejorarán el sabor de la misma, ya que bajaran los sulfatos que tienen. Esto es de gran ayuda para la comunidad, puesto que tendrá un agua de mejor calidad de la que ya contaba, además de que permitirá la mayor duración de los utensilios, debido a la baja en las sales minerales del agua potable. Lo anterior no solo beneficia a Pozo Almonte, sino también a La Tirana”, explicó la edil, quien recordó además que estas obras son un aporte, puesto que la gran cantidad de personas que recibe el pueblo para las distintas fiestas dispondrán de aguas de mejor sabor. Pero, también quiero agregar que, si bien la inversión fue grande, esperamos que los valores del agua potable en Pozo Almonte no aumenten, sino que mantengan el precio actual".