jueves, 17 de diciembre de 2009

Aún no definen lugar para Tambo Andino 2010


Saber cuál será la dependencia definitiva para la realización del Tambo Andino 2010, fue el tema central de la 5º sesión del Consejo Directivo del Área de Desarrollo Indígena, ADI, presidido por el intendente Miguel Silva Rodríguez, ocasión en que también participaron la gobernadora de la Provincia del Tamarugal, Gabriela Hip y el Subdirector Nacional Norte de CONADI y secretario ejecutivo del Consejo, Juan Pablo Pérez.

La preocupación de los consejeros indígenas radicó en la falta de tiempo para la organización de este evento, ya tradicional en la región, debido a que la municipalidad de Iquique aún no entrega respuestas respecto a la real disposición del Ex Estadio Cavancha, lugar donde se instalan los locales de gastronomía, artesanía y el escenario que albergará a los artistas invitados a la versión 2010 - que ya cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes.

Al respecto, el presidente del Consejo ADI, señaló que ha sostenido conversaciones con el municipio sobre el tema y “está la disposición”, pero aún no hay una respuesta definitiva, a lo que el titular de CONADI, agregó que el Tambo Andino necesita de 2 a 3 meses de organización, “ya que se trata de 4 días de feria y espectáculo y no se puede esperar más tiempo.”

Además, el ex estadio es uno de los pocos lugares que reúne las condiciones necesarias requeridas por la seremi de Salud para la instalación de locales de comida y disposición de servicios higiénicos, de acuerdo a lo señalado por el secretario ejecutivo.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Turismo, Gloria Delucchi, reafirmó la importancia de realizar el Tambo Andino. “Sugiero que este tambo sea el cierre de la temporada turística. Es la muestra cultural, artística y gastronómica que contiene la identidad regional”, expresó Delucchi y manifestó su disposición para gestionar una pronta respuesta por parte del municipio junto al intendente Silva.

El acuerdo del Consejo definió para este lunes, la fecha para saber cuál será el lugar definitivo de este evento.