martes, 22 de diciembre de 2009

CORE aprobó $ 530 millones para compra de nuevos equipos para Hospital Regional


Con el apoyo unánime de 11 consejeros, el Consejo Regional de Tarapacá (Core), presidido por el intendente Miguel Silva, aprobó hoy la asignación de $ 530 millones para el proyecto de reposición de equipos e instrumental quirúrgico para el Hospital Regional de Iquique.

La iniciativa, que de acuerdo a los procesos técnicos debiera materializarse durante el primer semestre del próximo año, representa un importante avance en el mejoramiento de los equipos e instrumentales necesarios para la realización de cirugías, permitiendo con ello dotar al centro asistencial regional de equipos de última tecnología para la atención en salud de la población.

Al respecto, el intendente regional destacó el apoyo de los consejeros regionales, por cuanto “demuestra el compromiso del Core de seguir apoyando las necesidades de salud de nuestra región, así como también la posibilidad de iniciar el trabajo para la firma de un convenio para infraestructura y equipamiento para el hospital”.

Cabe destacar que el proyecto considera la adquisición de un electrobisturí, equipo médico especializado que permite realizar incisiones precisas en cirugías de las distintas especialidades médicas.

A ello se suman la compra de cajas quirúrgicas especializadas para operaciones de cirugía general adulto e infantil, ginecología y obstetricia, otorrino y oftalmología. Además de un ecodoopler y una mesa quirúrgica translúcida, que se emplea para operaciones neuroquirúrgicas permitiendo la toma de radiografías, tomografías y exámenes de ultrasonido en la misma mesa sin necesidad de mover o trasladar al paciente, entre otros equipos e instrumentales.

Para el director del Hospital de Iquique, doctor Sergio aguilera, el apoyo entregado por el Core “demuestra una vez más el interés y la importancia que le ha dado este Consejo Regional a la salud de la población, ya que es el tercer proyecto que se aprueba en los últimos 3 meses, cuyos montos superan los $ 1.500 millones, lo que permite poner al Hospital Regional a la altura de otros hospitales regionales, en cuanto a la complejidad y actualización de equipamientos. Por lo tanto, esto es muy importante en cuanto a reposicionar al hospital de Iquique en el lugar que se merece”.

Comentó que un aspecto importante de este proceso de optimización del centro asistencial, a objeto de terminar con la estigmatización tras varias denuncias de negligencias, ha sido la gestión hospitalaria desarrollada por los nuevos equipos directivos.

“Nos hemos ido acercando a una gestión moderna de los hospitales, que es mucho más dinámica que la que se hacía actualmente, así como también la atracción de recursos humanos necesarios en especialitas, ya que el tener un hospital más actualizado tecnológicamente, hace más atractivo venirse a trabajar a Iquique. Además de otorgar una seguridad de que nuestros pacientes van a a ser atendidos con más eficiencia por los equipos de salud”.

Por su parte, el doctor Nelson Garrido, presidente de la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital de Iquique, agradeció públicamente a las autoridades, “ya que hemos logrado conseguir lo básico que puede tener el hospital, en cuanto a intentar entregar una mejor atención y calidad a nuestros pacientes. Ha sido arduo, pero en esto participó la buena voluntad del intendente, consejeros regionales y el Servicio de Salud Iquique y Hospital Regional. Tenemos un ejemplo que cuando las cosas se quieren lograr, y se trabajan en conjunto y en equipo, y entendiéndonos, las cosas se logran”.

Ante ello, el galeno indicó que este apoyo del Core “implica muchas cosas, entre ellas, que muchos colegas no migren del hospital, y que con ello se reafirme el compromiso de seguir trabajando por la salud de la comunidad regional”.