sábado, 19 de diciembre de 2009

Unidad de Diálisis del Hospital Regional es referencia para la Macrozona Norte en Diálisis Peritoneal


A contar del mes de diciembre, la unidad de diálisis del Hospital Regional se convertirá en centro referencial de la macro zona norte (XV, III, II y I regiones) en diálisis peritoneal, esta designación fue hecha por el ministerio de Salud en virtud de la experiencia y trayectoria en los estudios de enfermedades renales del equipo que trabaja en el principal recinto hospitalario de la región.

Este tipo de tratamiento, que desde el 2007 fue incorporado como GES, actualmente es recibido por 6 pacientes en Iquique, y según explicó la jefa de la unidad de diálisis, la doctora Vivian Ayca, en los próximos meses espera lograr llegar a 40 pacientes beneficiados con este tipo de tratamiento que mejora y facilita la calidad de vida a quienes deben dializarse.

Actualmente 350 personas reciben la terapia de Hemodiálisis en Iquique (la mayor cantidad de pacientes en diálisis a nivel país, el 60 por ciento corresponden a personas diabéticas), de ellas 45 se atienden en el hospital Ernesto Torres Galdames, recibiendo terapia tres veces por semana conectados durante 4 horas a las máquinas de hemodiálisis para lograr mantenerse en buenas condiciones por las diversas patologías que los afectan, viendo afectadas sus posibilidades de desenvolverse normalmente en la cotidianeidad.

Diálisis peritoneal

Gracias a los avances tecnológicos existe otra alternativa, se trata de la Peritoneodiálisis que remplaza a este incómodo tratamiento que permite a los pacientes a través de una diálisis más suave, recibir su tratamiento mientras duermen durante 12 horas. Permitiendo al paciente mejorar ostensiblemente su calidad de vida, especialmente en el ámbito laboral.

“Hay un gran diferencia entre un tratamiento autosuministrado, que las personas se lo pueden aplicar por sí mismos, a tener que estar 3 veces a la semana conectado 4 horas del día a una máquina” afirmó la especialista.

La Peritoneodiálisis se realiza a través de la conexión de un catéter intra abdominal a la máquina que realiza el proceso llamada cicladora, que tarda entre 10 y 12 horas en realizar su labor de manera silenciosa y delicada, permitiendo que el paciente descanse mientras recibe el tratamiento requerido.

La doctora Ayca explicó que “es importante que la unidad sea centro de referencia, ya que ello demuestra la capacidad como equipo de salud en el manejo de enfermedades renales, aumentando la capacidad de 6 a 13 monitores, es decir, en un 150 por ciento” y para ello, el MINSAL entregó el apoyo y financiamiento para la adquisición de equipos de alta tecnología, permitiendo una atención avanzada, con un control diario vía Internet, y un control al mes en el centro de referencia.