miércoles, 23 de diciembre de 2009

Más de una tonelada de Limones y 228 kilos de Mango fueron decomisados en Colchane


Un nuevo golpe al ingreso ilegal de productos agrícolas al país, logró el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá, en coordinación con personal de Carabineros de Colchane, tras interceptar en las últimas horas un camión con 1.080 kilos de limones y 228 kilos de mango, que ingresaron al territorio nacional por un paso no autorizado en la frontera con Bolivia.

Durante el procedimiento, inspectores del SAG constataron que el conductor del camión no portaba ningún tipo de documentación que pudiera respaldar la tenencia de dicha mercancía. Acto seguido se procedió a cursarle un Acta de Denuncia y Citación para indagar la procedencia de los productos.

Tanto la tonelada de limones como los 228 kilos de mangos quedaron inmovilizados en recinto de Carabineros en Colchane, procediendo los inspectores del Servicio a realizar los análisis de rigor para detectar algún estado inmaduro de moscas de la fruta, luego de lo cual se procederá a su destrucción por fuego y posterior enterramiento.

Coordinación efectiva

César Cardozo, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá, destacó la coordinación entre el SAG y Carabineros para detectar de manera oportuna y eficiente el ingreso ilegal de fruta al país por pasos fronterizos no habilitados.

“La oportuna acción de Carabineros y la labor coordinada con las autoridades del SAG permitieron impedir el ingreso de esta fruta, que puede ser portadora de plagas peligrosas para la producción agrícola nacional. Es importante que la comunidad tome conciencia del riesgo que esto implica y denuncie este tipo de hechos, que ponen en riesgo la sanidad vegetal de Chile”, afirmó.

Cabe destacar, que este decomiso se suma al realizado por Carabineros en conjunto con el SAG en enero de este año, cuando se interceptó el ingreso ilegal al país de1.500 kilos de mangos y 350 kilos de limones, los cuales se encontraban infectados con larvas de Mosca de la Fruta. Tras un año de tramitación, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, resolvió en este caso formalizar por los delitos de propagación de plagas y contrabando a los responsables de este delito.