lunes, 7 de diciembre de 2009

Proyectos culturales y deportivos recibieron recursos


Más de 120 millones de pesos fueron asignados a 49 proyectos de deporte y alrededor de $203 millones para 71 iniciativas culturales, ceremonia que encabezó el intendente regional Miguel Silva Rodríguez y donde otorgó los cheques correspondientes al 2% del F.N.D.R., para ambas áreas.

En esta ocasión, se hizo entrega de la primera parte de los recursos asignados, a las instituciones privadas sin fines de lucro seleccionadas para ejecutar iniciativas culturales; y al mismo tiempo, a las organizaciones que fueron beneficiadas con la modalidad de ‘asignación directa’ en el caso del fondo para el deporte. En tanto, el saldo de cada proyecto “será entregado en su totalidad antes del término del presente año” de acuerdo a lo señalado por el jefe regional, saliendo al paso de las informaciones emitidas respecto al destino de los recursos para las iniciativas culturales y deportivas.

El coro de profesores jubilados “María Gallardo” amenizó la jornada - que reunió alrededor de 200 personas – para luego dar paso a las palabras del presidente del Sindicato de Artistas Urbanos, Sachá Fuentealba, quien, en representación de los beneficiados, manifestó la importancia de la existencia de este tipo de subvenciones y llamó al futuro gobierno a “que no solo continúe con esta iniciativa, sino que se fortalezca con el tiempo”.

El intendente Silva, agregó que “este porcentaje es relevante en cuanto permite llegar al barrio, a las juntas de vecinos, a adultos mayores y a talentos que, por diversos motivos, no cuentan con recursos suficientes para poder desarrollar sus capacidades y talentos”. Además, indicó que se está analizando la posibilidad de transferir el aspecto administrativo de la entrega de estos recursos, a Chiledeportes y al Consejo de la Cultura y las Artes, como organismos relacionados con las áreas beneficiadas, pero que las materias resolutivas y normativas sigan radicando en el Gobierno Regional de Tarapacá.

Beneficiados

Entre los proyectos destacados del 2% de deporte, se encuentra la Escuela de Formación de Deportistas del Club Deportivo Huara por $3.500.000, el Renacer del Basquetball Femenino en Iquique por $2.500.000, el Campeonato Nacional Senior de Futbol Laboral para mayores de 55 años de la Liga Deportiva Recreativa Adulto Mayor con $5.000.000; entre otras iniciativas relacionadas con la implementación deportiva para diferentes organizaciones regionales.

Por otro lado, el sector cultural benefició a las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pica, Pozo Almonte y Colchane con iniciativas como el programa de televisión: Seguimiento de todos los proyectos financiados por el fondo regional de cultura 2009 de la Universidad del Mar, por 10 millones de pesos. La Comunidad Indígena Aymara de Cancosa también se adjudicó recursos a través de un Encuentro Comunal Cultural y Turístico “Sillajuay Mallku” gracias 4 millones de pesos, mientras que en Colchane, el Club de Adulto Mayor Inti Ijalsu de Cariquima, desarrollará una muestra de la cultura andina ($5.000.000).