domingo, 6 de diciembre de 2009

Más de 300 pacientes fueron atendidos en primer día del operativo oftalmológico


Un verdadero éxito resultó el primer día del operativo oftalmológico, con una atención médica de 345 pacientes que, desde primera hora de ayer sábado, concurrieron al Hospital de Iquique y al Hospital Comunitario de Alto Hospicio.

La iniciativa, que se realiza por segundo año consecutivo, en el marco del compromiso entre la Sociedad Chilena de Oftalmología, Ministerio de Salud y Servicio de Salud Iquique, busca reducir la lista de espera en prestaciones oftalmológicas en las comunas vulnerables de Huara, Camiña y Colchane, incluyéndose en esta ocasión a los pacientes en lista de espera del resto de las comunas de la región, lo que implicará que 1.140 pacientes serán atendidos durante los 3 días del operativo, que concluirá el lunes 7 de diciembre.

Para ello, durante la noche del viernes llegó a la ciudad el equipo de 13 médicos oftalmólogos, 4 tecnólogos médicos y una arsenalera, liderados por el presidente de la Sociedad Chile de Oftalmología, doctor Sergio Morales, cuyo objetivo es poder concretar cerca de mil consultas médicas y la realización de 60 cirugías de cataratas.

El equipo del operativo inició desde tempranas horas las atenciones, apoyados por 4 oftalmólogos del Hospital de Iquique, junto a personal paramédico, enfermeras, auxiliares y voluntariado de ambos centros asistenciales, para operativizar la atención de los pacientes citados.

Durante el primer día del operativo oftalmológico, en el Hospital de Iquique fueron atendidos en consultas médicas un total de 190 pacientes por los equipos de oftalmólogos, junto a la realización de cinco cirugías de cataratas.

Mientras que en el Hospital de Alto Hospicio, los equipos de salud brindaron atención a 150 pacientes beneficiarios de Fonasa, que estaban en lista de espera de interconsultas oftalmológicas.

Al respecto, la directora del Servicio de Salud Iquique, Dra. María Paula Vera, destacó el apoyo de la Sociedad Chilena de Oftalmología, así como también el compromiso de los funcionarios de ambos hospitales que participan en este operativo.

“La concreción de esta actividad médica, que tiene un gran sentido social, nos ha permitido reducir la brecha de las listas de espera en atenciones médicas y cirugías oftalmológicas, lo cual representa un avance respecto a mejorar la atención en salud para la comunidad regional, por lo que esperamos que en los próximos dos días el operativo se desarrolle óptimamente”.

Comunas vulnerables

Este lunes 7 de diciembre, dos equipos de salud se trasladarán a las comunas de Huara y Camiña para atender a los pacientes de dichas comunas, así como también los de las comunas de Colchane.

En esta fase del operativo, se estima que serán atendidos 161 pacientes, los cuales serán evaluados por los oftalmólogos, cumpliéndose con ello la meta social de este operativo, cual es reducir la lista de espera en atenciones médicas oftalmológicas de la región.