sábado, 12 de diciembre de 2009

Seremi de Agricultura y FIA presentaron Agenda de Innovación Agraria de Tarapacá


Bajo el sello de la innovación como herramienta para el desarrollo, la seremi de Agricultura, junto a la Fundación Innovación Agraria (FIA), lanzó oficialmente la Agenda de Innovación Agraria Territorial para la Región de Tarapacá, con miras a fortalecer el desarrollo del sector silvoagropecuario local.

La ceremonia, que se realizó en La Huayco, contó con la presencia de representantes de instituciones públicas y privadas, 80 pequeños productores de las comunas rurales de la región, además de empresarios agrícolas, académicos e investigadores, los mismos que colaboraron en el proceso de construcción de la Agenda que tuvo una duración de un año.

Al respecto, la seremi de Agricultura, Ximena González, destacó la concreción de esta iniciativa, por cuanto “el documento contiene no sólo un diagnóstico de la realidad silvoagropecuaria regional, sino también un plan de trabajo, para abordar los aspectos limitantes y potenciar las fortalezas de la región en materia de innovación, emprendimiento e incremento de la competitividad sectorial”.

Un aspecto fundamental de la agenda son las acciones definidas para potenciar el desarrollo de la agricultura y ganadería, que involucran abordar las brechas que actualmente limitan el desarrollo de ambas actividades, como buscar soluciones alternativas frente a la escasez del recurso hídrico, potenciar la organización de los productores, incorporar mayor tecnología aplicada a los cultivos y, por ende, agregar valor a los productos para favorecer la inserción de éstos al mercado, entre otros aspectos.

En tanto, el subdirector nacional de FIA, Ricardo Isla, destacó que la participación de las y los agricultores de la región en la construcción de la agenda de innovación, “permitió definir lineamientos estratégicos de innovación para corto y mediano plazo a nivel regional, transformándose en una valiosa carta de navegación que contribuirá a orientar con mayor eficiencia los recursos humanos y financieros para promover el desarrollo de una cultura de la innovación en el mundo rural”.

Priorización de rubros

La Agenda de Innovación Agraria Territorial plantea una serie de propuestas que se relacionan con aspectos de innovación en producción, en gestión comercial y asociatividad.

De acuerdo al análisis realizado, la Agenda priorizó diversos rubros para el desarrollo económico de Tarapacá, como son la ganadería camélida, el cultivo de la quínoa, las plantas medicinales, aromáticas y cosméticas, la ganadería ovina y producción de forraje, la horticultura, la fruticultura, la ganadería caprina y el manejo del tamarugo.

Estas medidas deberán complementarse con la realización de estudios de demanda e identificación de nichos específicos de mercado, a fin de restablecer un plan de negocios e identificar las especies que comercialmente sean más promisorias y aseguren la rentabilidad de los sistemas hortícolas.

Establece, además, la necesidad de implementar y aplicar metodologías nuevas y eficientes en el proceso de transferencia tecnológica, ya que el alto componente de población aymara y sus características culturales entre los agricultores de la región, determina que las estrategias de intervención no sean las convencionales.